La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 05:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Dirigente de la CIDOB utiliza un Hummer y dice que es prestado

Un dirigente de la CIDOB critica al Gobierno. Cree que el vehículo es para demostrar a los indígenas los beneficios que pueden tener si no aceptan la consulta.

Dirigente de la CIDOB utiliza un Hummer y dice que es prestado

En la fotografía, que circuló en redes, se ve a Álvarez en el Hummer que tiene el logo de la CIDOB.

  Beatriz Layme  / La Paz 

"No es mío. Es propiedad de un amigo; él me prestó, es un doctor que nos está asesorando en la secretaría de medioambiente de la CIDOB”. Esa fue la respuesta de Rafael Álvarez, secretario de medioambiente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), a quien se lo ve posando con  un Hummer que lleva un  logotipo de la organización indígena.

"El doctor es Dennis, quien está haciendo un servicio gratuito a favor de los pueblos indígenas; él se está enmarcando en colaborar para que los dirigentes lleguen a las comunidades para que cumplan sus funciones”, indicó Álvarez, quien aseguró que ese vehículo  "es un cacharro”, que fue adquirido con 15.000  dólares, pues estaba en prenda.

Álvarez manifestó que se sacó las fotografías, posando con el motorizado,  en un breve descanso que realizaba cuando estaba de camino a la asamblea de la central indígena de la región amazónica en Riberalta. "Para asambleas se necesita la movilidad. Hay gente de buen corazón que hasta nos paga  los pasajes de avión, pero yo siempre digo quiénes son los auspiciadores”, manifestó.

El dirigente insistió que el  Hummer "es un cacharro”, pues actualmente se encuentra en un taller. "Si puedes pasar a ver,  es una movilidad cacharro, está en el taller, por eso tuve que ir en un Land Cruiser de la CIDOB, pues ahorita estamos trabajando la sísmica II D, allá en Beni y necesitamos movilidad”, manifestó.

A criterio de Adolfo Chávez, dirigente de la CIDOB crítica al Gobierno,  el vehículo es para demostrar a los indígenas los beneficios que pueden recibir si no aceptan la consulta y permiten que el Gobierno ingrese a sus territorios para la explotación de los recursos naturales.    

"O sea que los indígenas la consulta la pasen por alto”, manifestó Chávez, quien explicó que en su gestión la CIDOB contaba con "una  Hailux”, gracias a la cooperación de  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  en convenio con la Cancillería, pero que ante las acusaciones del Gobierno  y de  Rafael Álvarez, la devolvió.

"Me sindicaron de que yo lo había robado, el mismo Rafael y sus compinches. Así que como CIDOB decidimos devolver en presencia de la COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica);  dijimos que por un pedazo de lata no transamos nuestros derechos”, relató Chávez.

Alex Contreras, exvocero del Gobierno,  lanzó una crítica en Twitter:  "Los indígenas originarios avanzan a pie; los ‘indígenas’ masistas ahora circulan en Hummers… proceso de cambio en el ‘gobierno indígena’”.  

24
409

También te puede interesar: