La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 10:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Fiscal de Bolivia firma pedido de autonomía para fiscal venezolana

Los fiscales de Iberoamérica expresaron su “apoyo y solidaridad” a Luisa Ortega.

Fiscal de Bolivia firma pedido de autonomía para fiscal venezolana

Archivo. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Página Siete  / La Paz

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, firmó una declaración de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) que demanda independencia y autonomía para la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.

"Nuestro apoyo y solidaridad a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela”, señala una parte del documento.

Ortega fue sometida a un proceso de enjuiciamiento impulsado por el régimen de Nicolás Maduro que podría derivar en su remoción del cargo.

"Repudiamos todo acto contrario a la independencia y autonomía de los ministerios públicos,  así como cualquier acto que enfrente la dirección de la investigación criminal y la titularidad de la acción penal reconocidos en legislaciones internas”, indica otra parte de la declaración.

"Rechazamos cualquier tipo de acción, de hostigamiento, acoso, amenaza, intimidación y agresión dirigidos contra los titulares de los ministerios públicos y sus integrantes en el ejercicio legítimo de sus funciones” expresaron los fiscales.

Asimismo, exhortan al "respeto irrestricto de los mecanismos constitucionales  y legales para la designación y remoción de fiscales y procuradores generales”.

La declaración lleva la firma de los fiscales generales de Bolivia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay, Portugal y la propia Ortega, quien participó del encuentro por videoconferencia.

La procuradora venezolana contó a sus colegas que le prohibieron salir de su país y le congelaron sus cuentas bancarias, según la agencia EFE.

Ortega se ha vuelto una voz crítica contra el Gobierno venezolano al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y al oponerse al cambio de Constitución que promueve Nicolás Maduro.

En la declaración se indica que la Aiamp tiene el  objetivo de promover la autonomía e independencia de los ministerios públicos y el fortalecimiento en su rol y promoción de la legalidad y  defensa de los derechos humanos y de los intereses de la sociedad.
107
2

También te puede interesar: