La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 10:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia pidió tres veces a Chile reunión del comité de fronteras

Se hicieron dos solicitudes en febrero y una en marzo, tres días antes de la polémica detención de nueve bolivianos por carabineros de Chile en la frontera.

Bolivia pidió tres veces  a Chile reunión del comité de fronteras

Foto: ABI. El canciller del Estado Plurinacional, Fernando Huanacuni.

 Página Siete  /    La Paz

Bolivia solicitó en  tres ocasiones  a Chile   restablecer las reuniones del Comité de Fronteras, instancia que debía recomendar protocolos bilaterales para resolver incidentes fronterizos.
 
Esos pedidos fueron hechos antes  del 19 de marzo cuando carabineros del vecino país detuvieron a dos militares y siete trabajadores de Aduana bolivianos, reveló el canciller Fernando Huanacuni en una entrevista que concedió al canal estatal BTV.
 
La  autoridad presentó las solicitudes remitidas a la Cancillería chilena,  documentos que dan constancia de las peticiones bolivianas, una del 15 de febrero de 2017, otra del 17 del mismo mes y la tercera del 16 de marzo (tres días antes de la captura de los 9 bolivianos).
 
Pero además, Huanacuni aseguró que Chile abandonó de manera unilateral las reuniones del citado comité desde el año 2011, lo que ocurrió entre el 5 y 6 de diciembre de ese año. Esta  última reunión se cumplió a convocatoria de Bolivia.
 
Por un  mecanismo de alternancia definido por consenso entre ambas naciones, correspondía a Chile fijar una nueva reunión "y nunca lo hizo”, enfatizó el Canciller boliviano .
 
A raíz de la actitud chilena, Bolivia recurrió a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), instancia a la que solicitó formalmente intervenga para "restablecer el diálogo”.

El primer reclamo ante esa instancia internacional fue presentado en 2015,  pero no hubo respuesta. La única llegó recién el   22 de marzo, después del  incidente que derivó en la detención de los funcionarios bolivianos.

La autoridad recalcó que  Bolivia siempre está "abierta al diálogo y ha reclamado soluciones por la vía diplomática a los temas fronterizos” y lamentó que Chile haya "transitado por un camino equivocado”.

Huanacuni destacó como positiva que la insistencia boliviana hubiera promovido la  reunión del Comité de Fronteras para el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz y aclaró que ese encuentro debe definir los protocolos para incidentes fronterizos.

Explicó que se trata de una instancia técnica en la que participan delegados a nivel de directores con una agenda que debe abordar tanto la facilitación como la cooperación fronteriza. Además de funcionarios de la Cancillería asistirán representantes de la Aduana, Fuerzas Armadas, Policía y Migraciones.

"Una vez que sean consensuadas las agendas, se conocerá el informe técnico que debe ser ratificado por las autoridades de un nivel superior”, sostuvo la autoridad nacional.
 
Bolivia pedirá  "facilitación y cooperación”
  • Reunión.  Bolivia planteará a Chile mecanismos de facilitación y cooperación fronterizas en la reunión  del binacional Comité de Fronteras pautado para el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz.
  •  
  • Iniciativa  Bolivia propone   "una comisión  de facilitación fronteriza y otra comisión de cooperación fronteriza”.
  •  
  • Diálogo  La reunión del martes se realizará en Santa Cruz, será  la primera que se realice  desde el 2011, debido al silencio de Chile en el tema. 

4
22

También te puede interesar: