La recuperación de las barcazas chinas requiere de $us 17 millones

El ministro Ferreira comenta que no pueden conformar la sociedad mixta para recuperar los bienes navieros, porque las barcazas están embargadas
miércoles, 26 de julio de 2017 · 20:57

ANF / La Paz

Un millonario monto se requiere para recuperar las 16 barcazas y dos empujadores que están en China, unos embargados y otros sin terminar. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira estima que se necesitaría entre $us 15 o 17 millones, pero el Estado no dispondrá ni un centavo por los "riesgos legales” que existen.

El Gobierno no puede dar curso a la conformación de una sociedad mixta para recuperar los bienes (16 barcazas y dos empujadores), porque el Código de Comercio y la Ley de Empresas exige que la sociedad debe tener bienes inscritos a su nombre, requisito difícil de cumplir.

Las barcazas no solo están "embargadas” sino que los títulos de propiedad están en litigio en el Tribunal Supremo de China, donde están en juicio el "armador y la empresa” y el "tercerista” es la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), por estas razones es "un enorme riesgo legal”, sostiene la autoridad.