La primera vuelta es para Evo y la segunda, para Carlos Mesa

El Presidente y el exmandatario siguen siendo los favoritos como candidatos para las elecciones de 2019. Pero el 12% de los consultados no votaría por ellos.
domingo, 30 de julio de 2017 · 00:29
Página Siete / La Paz
 
La encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete de julio confirma  que el presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa siguen siendo los favoritos en la carrera electoral rumbo al 2019, pese a que el primero legalmente está imposibilitado de presentarse y el segundo no ha expresado su decisión de hacerlo.
 
Según el estudio, Evo Morales ganaría las elecciones con el 28% de los votos, dejando a Carlos Mesa en segundo lugar con el 21 %. Sin embargo, ambos tendrían que estar obligados a someterse a una segunda vuelta electoral.
 
Los ciudadanos que no votarían por ninguno de los dos candidatos llegan al 12%.
 
En seguida se ubica Rubén Costas con 10%, No sabe no responde con 8%, Samuel Doria Medina con 8%, Tuto Quiroga con 5%, Felix Patzi con 3% y Luis Revilla con 2%.
 
Segunda vuelta
 
En caso de llegar a la segunda vuelta, Carlos Mesa sería el ganador con 44%, Evo Morales quedaría con 35% y la opción Ninguno obtendría 17%.
 
Evolución
 
Tanto Morales como Mesa mantienen, desde noviembre pasado, una posición y porcentajes constantes rumbo a la pugna electoral. Morales gana en primera vuelta y Mesa se impone en el balotaje, durante todos los estudios realizados.
 
En la  primera vuelta, Morales empieza con 27% en noviembre, pasa a 31% en enero, 26% en marzo, 29% en mayo y 28% en julio.
 
En segunda vuelta,  Mesa empieza con 40% en noviembre, para seguir con 40% en enero, 41% en marzo y 44% en julio. Su tendencia es ascedente. 
 
Punto de vista
El regreso de los pactos políticos
 
El hecho de que Evo Morales siga puntuando en la intención de voto genera una paradoja, se supone que la movilización del 21F fue para hacer notar la imposibilidad de éste como futuro candidato, sin embargo, y más interesante aún, como este tipo de encuestas son mayormente realizadas en ciudades principales, al parecer el planteamiento de la reelección de Evo es algo asumido y legitimado.
 
Otro punto es que los dos con mayor intención de voto y que además entrarían a una segunda vuelta, son candidatos sobre los que menos certezas se tienen acerca de su participación en las elecciones de 2019, luego domina la opción del ninguno; y a partir de ahí, el resto de opciones que no supera el 10% son liderazgos locales que han estado vigentes a lo largo de estos once años del gobierno del MAS.
 
 En perspectiva, las encuestas muestran que hasta ahora, salvo que ocurra un punto de inflexión, la inclinación hacia un sistema de partidos donde no hay uno claramente ganador y la posibilidad de que volvamos a la vía de los pactos políticos se hace cada vez más presente, de modo que entender que es posible vivir en democracia aprendiendo del anterior periodo de pactos debería ser una de nuestras tareas como sociedad para prepararnos para lo que se avecina en la política boliviana.
 
Marcelo Arequipa, politólogo