La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 00:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Finaliza evaluación para el Tribunal de Justicia

Finaliza evaluación para el Tribunal de Justicia
ABI  / La Paz

La Comisión Mixta de Constitución concluyó ayer la evaluación meritocrática de los 159 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y continúa con la evaluación de los 110 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó la presidenta de esa comisión, Adriana Salvatierra. 

"Ya hemos concluido la evaluación de méritos del Tribunal Supremo de Justicia y estamos avanzando con el Tribunal Constitucional”, dijo a los periodistas. La Comisión Mixta de Constitución realiza la evaluación meritocrática de documentos de 269 postulantes habilitados a esa fase, 159 al TSJ y 110 al TCP, trabajo que concluirá hasta el 17 de agosto para tomar un día después el examen escrito a los postulantes. 

Salvatierra explicó que en esa fase no existen postulantes inhabilitados, ya que según el reglamento, entre la fase de la evaluación de méritos y el examen escrito, los aspirantes a los cargos judiciales deberán obtener un puntaje mínimo de 36 puntos. 

Agregó que una vez obtenido el puntaje mínimo de 36 puntos, los postulantes pasarán a la fase de la entrevista, en la que deberán sumar un mínimo de 56 puntos, para que pasen a la preselección que realizará el pleno de la Asamblea Legislativa y envíe la lista final al Tribunal Supremo Electoral para que realice la elección, por voto popular, de las nuevas autoridades de justicia en diciembre próximo. 

"Hasta el momento creemos que existe buen promedio de evaluación y un nivel de competencia suficiente para que los postulantes pasen al examen escrito de forma cómoda, porque hemos visto puntuaciones entre los 20 y 35 puntos obtenidos por meritocracia de los profesionales”, señaló. La Asamblea Legislativa Plurinacional lleva adelante la preselección de candidatos a altos cargos del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional con miras a las elecciones judiciales de diciembre próximo.
8
5

También te puede interesar: