La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 00:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Indígenas inician “gran vigilia” en plaza principal de Trinidad

Organizaciones internacionales lamentan que en Bolivia se profundice el extractivismo.

Indígenas inician “gran vigilia” en plaza principal de Trinidad

La reunión de ayer de dirigentes de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni. Foto:APG

Beatriz Layme  / La Paz

Luego de más de seis horas de debate, dirigentes indígenas del TIPNIS determinaron instalar una "gran vigilia” en la plaza principal de Trinidad (Beni), donde está previsto que el presidente Evo Morales promulgue, este domingo, la ley que elimina  la intangibilidad del área protegida.

"Vamos a instalar una gran vigilia, estaremos todos los exdirigentes, actuales dirigentes y los pobladores de las comunidades que rechazamos la anulación de la intangibilidad de nuestra casa”, informó la presidenta de las mujeres de la Subcentral del TIPNIS, Marqueza Teco, quien anunció que el domingo emitirán un pronunciamiento en defensa de la reserva. 

Por su lado, el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fabián Gil, dijo que en  la "gran vigilia” participarán dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, de la Asamblea del Pueblo Guaraní, de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, y de la Central de Pueblos Etnicos Mojeños de Beni.

"Hemos sufrido bastante. El TIPNIS es nuestra casa y no vamos a  permitir que pase la carretera por medio de nuestra casa. Daremos  nuestra vida; hemos dicho que sólo nos sacarán muertos”, manifestó Gil y agregó que luego se trasladarán al límite del territorio indígena para impedir que el Gobierno meta  equipos y maquinaria para la construcción de la carretera.

 Ante esa situación, Gil advirtió que cualquier enfrentamiento que se registre en la zona  será de responsabilidad del presidente  Morales y de los legisladores que  presentaron la ley ante la Asamblea Legislativa. "Lo que pase dentro del territorio será culpa del Presidente, de quienes han firmado el proyecto de ley”, manifestó Gil.

La madrugada del miércoles, 1:04, el  Senado -en  el que el MAS tiene 25 senadores y la oposición 11-  sancionó la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS y da paso a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Este domingo está previsto que el presidente Morales ponga en vigencia la norma.  

Ante esa situación, organizaciones civiles y  activistas internacionales lamentaron que en Bolivia se profundice el extractivismo y ponga a  los territorios "como espacios explotables, despojables y vaciables de contenido” y que "en alianza con grandes capitales, se están imponiendo políticas invasivas que ni siquiera el neoliberalismo había logrado impulsar”. 

Al cierre de esta edición, allegados a Fernando Vargas, expresidente de la Subcentral del TIPNIS, denunciaron  que había un mandamiento de aprehensión en contra  del líder indígena.   
  
 
73
8

También te puede interesar: