La Paz, Bolivia

Jueves 24 de Agosto | 04:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Actual trazo de ruta por TIPNIS está alejado de 64 comunidades

Hay indígenas que tendrán que caminar durante tres días por el monte para salir a la carretera; otros tendrán que hacerlo en balsa por el río durante dos días.

Actual trazo de ruta por TIPNIS  está alejado de   64 comunidades
Página Siete   / La Paz
 
En caso de mantenerse el actual trazo de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS) los habitantes de 64 comunidades  tendrán que viajar durante dos y tres días para llegar a esa vía caminera, señaló el senador  Yerko Núñez, de Unidad Demócrata (UD).
 
En una entrevista que la radio estatal Patria Nueva le hizo al legislador opositor,  explicó que sólo dos comunidades se beneficiarán, mientras que el resto se encuentra diseminado "al otro extremo” del territorio del TIPNIS y, por tanto, no tendrá acceso a esa  carretera. 
 
El senador indicó que mientras en algunas comunidades es necesario caminar "por el monte” durante tres días para salir a la  carretera,  para salir de otras se requiere viajar en balsa por el río durante dos días.
 
"Entonces me pregunto, ¿qué sentido tiene este camino, si les resulta más fácil a esos indígenas caminar un día desde sus comunidades hacia Trinidad, como actualmente ya lo hacen?”, dijo.
 
Según varios mapas proporcionados por Núñez, se identifica que  la mayor concentración de comunidades indígenas está en proximidades de  Gundonovia (al noreste).
 
El legislador beniano, consultado sobre si sus cuestionamientos a la carretera   por el TIPNIS tenían por motivo generar "divisionismo” en la región, respondió que no se opone a la construcción de la vía, porque es un camino largamente anhelado por  Beni, departamento que lo requiere para su integración al país y desarrollo regional.
 
"Con lo que estoy en desacuerdo es con la idea de que pase por el corazón del TIPNIS”, dijo. "La alternativa y proposición es que bordee esa reserva biológica”, añadió el senador de UD.
 
Un artículo publicado por el portal Rimay Pampa señala que el  director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, afirma que quienes se beneficiarán directamente de esta carretera son los colonizadores cocaleros que se asentaron en el  polígono 7, donde también se concentra gran parte del Consejo Indígena del Sur (Conisur). "Ambas organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)”.
 
Añade que en septiembre de 2011 el presidente Evo Morales dijo  que se podían hacer "ramales” (caminos vecinales) de las comunidades hacia la carretera. "Si se realizara esa su idea, habría al menos una decena de ‘ramales’, los que aparecerían como cicatrices sin sanar o heridas vivas en el mapa del Parque Nacional”, alerta Tierra.
 
En cuanto a las comunidades, éstán ubicadas a orillas de los ríos Isiboro y Sécure. "Por esta razón, Fernando Vargas dijo (en la VIII Marcha Indígena que llegó a La Paz): ‘Nuestras carreteras son los ríos, a nosotros no nos beneficia en nada el trazo de la carretera que quiere Evo Morales’”.
 
  En 2012, la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS  consiguió que se apruebe una ley que declaraba intangible esa zona y  evitó que se construya una carretera por el corazón del parque. El  MAS sancionó recientemente la abrogación de la Ley 180 que prohibía cualquier carretera por medio del TIPNIS y anunció para este fin de semana la promulgación de la nueva ley que permitirá dividir el Parque Nacional.
 
49 mil indígenas viven en el parque
 
En el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) habría una  población  estimada de 49.000  habitantes, de acuerdo con  un estudio realizado por María Soledad Quiroga, publicado por la fundación Unir en 2011.
 
Con características muy singulares, tradiciones y creencias muy propias, las  tres naciones indígenas: chimanes, yuracarés  y moxeñas que lo habitan son reconocidas por la Constitución Política del Estado.
 
La nación que más habitantes tiene es la moxeña, con 40.000, seguida de la chimán con 6.000 y los yuracarés con 3.000.
 
Son pueblos que viven de la agricultura, la caza y la pesca.
 
Comité cívico sugiere otra ruta
 
El presidente del Comité Cívico de Trinidad, Juan Jesús Hurtado, sostuvo que es necesaria una carretera que una a Beni con Cochabamba, pero no partiendo el corazón del Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS). 
 
El cívico explicó que el costo de vida en ese departamento se encarece porque todos los productos de primera necesidad llegan a costar el doble respecto a otros departamentos. De igual forma, los indígenas del TIPNIS tampoco pueden estar sometidos a pobreza y falta de acceso a salud y educación, y otros servicios. Hurtado considera que el trazo de la carretera debe ser consensuado y debe considerar proteger al medioambiente. 
29
22

También te puede interesar: