Morales relieva que la ONU reconozca validez de revisar la intangibilidad del TIPNIS

En un pronunciamiento, la ONU 'reconoce la validez de revisar el estado de intangibilidad del Tipnis'.
Morales relieva que la ONU reconozca validez de revisar la intangibilidad del TIPNIS
Foto: Archivo
domingo, 13 de agosto de 2017 · 04:46:00 p.m.

ABI

El presidente Evo Morales realzó hoy en Trinidad, Beni, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconozca la validez de revisar la intangibilidad del TIPNIS porque es un concepto que no está contemplado en la declaración de los derechos de los pueblos indígenas.

Morales se declaró "sorprendido" por esa información y aseguró que un pueblo indígena tiene derecho a determinar y "elaborar" sus prioridades para el "ejercicio" de su desarrollo.

En su pronunciamiento, la ONU "reconoce la validez de revisar el estado de intangibilidad del Tipnis", toda vez que ese concepto no está contemplado en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ni en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta jornada, el presidente promulgó la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sostenible del TIPNIS, que precisamente levanta la intangibilidad de la reserva nacional y da paso a la ejecución de proyectos que beneficien el progreso de esa parte de Bolivia.

17
37