Eligen presidente de CIDOB a Pedro Vare que pide que “lleguen los caminos” al TIPNIS

Vare recibió en días pasados del presidente Morales la Ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS y hoy fue elegido presidente de la CIDOB en Santa Cruz.
martes, 22 de agosto de 2017 · 21:38

 

Página Siete Digital / La Paz

Pedro Vare, que recibió del presidente Evo Morales la Ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS, fue elegido la noche de este martes como nuevo presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), y en sus primeras declaraciones pidió que "lleguen los caminos” al territorio declarado reserva nacional, en el trópico cochabambino.

"Buscando que lleguen los caminos, los proyectos productivos, que se fortalezca la educación y la salud en todo el territorio indígena”, dijo el dirigente en declaraciones emitidas por la estatal BoliviaTv.

Vare es también presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Beni y reemplazará a Lucio Ayala en la presidencia de la CIDOB. Logró el primer lugar en la votación con 283 votos, en el marco de la celebración de la XVII Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (Ganpi) que comenzó el pasado domingo con la participación de 450 delegados de las 12 regionales del Oriente, Chaco y Amazonía.

La vicepresidencia será ocupada por Efraín Balderas, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní, que consiguió 49 votos, según el conteo final. El tercer puesto fue para la representante de la Central de Pueblos Moxeños de Beni (Cpemb), Berta Bejarano (48 votos), quien fue una de las principales defensoras del TIPNIS durante la IX marcha indígena desarrollada en 2011.
 
Sin embargo, pese a algunas pugnas de sectores que intentaron deslucir la jornada electoral en la denominada 'Casa Grande', en la ciudad de Santa Cruz, Vare logró consolidarse tras sumar sus alianzas naturales de Beni y el norte amazónico. 

Vare, según un reporte de Bolivia TV, manifestó que la gente votó "de corazón" buscando el desarrollo del territorio indígena. Indicó que es clara la posición de obedecer el mandato de las comunidades indígenas como la del TIPNIS, que quiere que llegue el desarrollo a la zona.

El nuevo presidente de la CIDOB recibió de Morales la Ley 969 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, durante la promulgación de la norma el pasado 13 de agosto en Trinidad (Beni).

Pese a participar de la IX marcha indígena por la defensa del TIPNIS en 2011, en la que fue víctima de la represión de Chaparina, Vare cambió de pensamiento tiempo después y abogó por el trabajo junto al Gobierno.