Alcalde de Achacachi: “Jamás de los jamases voy a renunciar”

Achacacheños anunciaron que intensificarán medidas de presión en contra del burgomaestre. Las carreteras alternativas al lago Titicaca están bloqueadas.
Alcalde de Achacachi: “Jamás de los jamases voy a renunciar”
Dirigentes ingresaron ayer a la Fiscalía de La Paz para hablar con el fiscal Blanco. Foto:Luis Escobar / Página Siete
martes, 12 de septiembre de 2017 · 02:08:00 a.m.
Página Siete  / La Paz

"Jamás de los jamases,  yo  voy a renunciar como alcalde, pero voluntariamente me voy a someter a lo que dice la Constitución, al referendo revocatorio”. Las declaraciones fueron realizadas ayer por el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos.

 La autoridad edil, que en los últimos días mantiene más contactos telefónicos que entrevistas en directo con periodistas,  afirma que no tiene motivos para abandonar el país como sospechan los dirigentes  que se movilizan en su contra.

"Quiero desmentir que huiré del país porque primero debo cumplir con mis funciones de alcalde,  porque fui elegido democráticamente” declaró Ramos en declaraciones realizadas a radio Fides, más tarde aclaró que esta semana tiene previsto la entrega de obras en las comunidades de ese municipio movilizado.

Felipe Quispe, El Mallku, uno de los dirigentes que encabeza las protestas para lograr la renuncia del alcalde, denunció que el expolicía habría salido del país porque fue designado en un cargo diplomático.

El alcalde achacacheño desmintió la versión del otrora dirigente campesino y compañero de armas del vicepresidente Álvaro García Linera.

"Felipe Quispe debe estar pensando en salir de Bolivia porque de nuevo está cometiendo delitos en contra de nuestros hermanos, bueno él es un mentiroso pues eso ya lo conocen todos los hermanos de Achacachi”, dijo.

Los pobladores agudizaron sus protestas con un bloqueo de carreteras que desde ayer se extendió a los caminos alternativos y lograron aislar la ciudad de El Alto con las poblaciones circundantes al lago Titicaca y con las  del norte del departamento.

 "Jamás  voy a renunciar, aunque mi vida esté en peligro y lo sabe el país. No van a lograr que yo renuncie”, ratificó el alcalde frente a las medidas de presión que amenazan con cortar la relación comercial con las provincias. ¿Dónde está el alcalde? Ramos evitó precisar su paradero, pero dijo que "en estos días” visitará las comunidades de Jacha Apuraya  y Ajllata.

Los pobladores de Achacachi que están movilizados hace 22 días anunciaron que intensificarán las protestas con nuevas estrategias. Un grupo de Ponchos Rojos ingresaron a las instalaciones de la Fiscalía de La Paz para conversar con el fiscal Edwin Blanco, pero la autoridad no atendió a los movilizados.

 

 

Hasta  el final
  • Medidas Los pobladores de Achacachi anunciaron que aumentarán la presión en contra del Gobierno para que Édgar Ramos, alcalde del MAS, renuncia a su cargo.
  •  Revocatorio La autoridad edil dice que se someterá a un revocatorio, pero los dirigentes de Achacachi desconfían de la administración de este proceso electoral.

 

24
291