La Paz, Bolivia

Martes 19 de Septiembre | 14:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Achacacheños: Seguiremos en la lucha hasta que renuncie Ramos

El lunes, el alcalde del municipio, Édgar Ramos, dijo que “jamás de los jamases” renunciará. Ayer, vecinos de Achacachi le respondieron: “No nos vamos a rendir”.

Achacacheños: Seguiremos en la lucha hasta que renuncie Ramos

Las achacacheñas hacen vigilia en el centro de la ciudad. Foto:Archivo / Página Siete

Beatriz Layme  / La Paz 

Ninguno cede. Un día después de que el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, ratificó que "jamás de los jamases” renunciará, los vecinos del municipio advirtieron que seguirán con sus medidas de presión hasta lograr la libertad de sus dirigentes y la dimisión del burgomaestre.

"Seguiremos hasta que renuncie Ramos. No podemos tolerar la corrupción. Ramos debe rendir cuentas ante la justicia, ante Achacachi;  por culpa de él estamos en las calles en sol, frío y lluvia.
 
No nos vamos a rendir”, afirmó Violeta Cazas, del comité de movilización de Achacachi ante el anuncio de Ramos de que no dimitirá.  

El lunes, luego de que Felipe Quispe, El Mallku, denunció que Ramos abandonó el país, el alcalde de Achacachi en contacto telefónico con ERBOL  -sin especificar el lugar en el que se encontraba- informó que sigue en territorio nacional   y que "jamás de los jamases” renunciará, y agregó que se someterá a un referendo revocatorio como establece la Constitución.

Las declaraciones de Ramos enfurecieron a las achacacheñas, que desde el 28 de agosto llevan adelante  una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, exigiendo la libertad de Esnor Condori y de dos profesores detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro.  

"Parece que (Édgar Ramos) no nació de una mujer; tantos millones había tenido y nosotros pobres por exigir un informe tenemos que estar en las calles. Evo Morales dijo: ‘de canto van a entrar a la cárcel los corruptos, no voy a tener piedad’. Ahora está protegiendo a un corrupto”, expresó Antonia Condori,  mientras recogía los cartones que le sirven de colchón para pasar la noche sobre el asfalto.

Al respecto, Ramos reiteró que continuará con  sus actividades con normalidad y que si los vecinos de Achacachi quieren su renuncia, deben iniciar  el trámite  para un revocatorio, como establece la ley. "Me ratifico: no renunciaré. Yo seguiré trabajando”, dijo en contacto telefónico con  Página Siete.

La querellas

Ramos afronta cuatro querellas interpuestas por  concejales y vecinos de Achacachi, quienes piden la presencia de fiscales para que avance el caso. No obstante, el fiscal general, Ramiro Guerrero, rechazó  ese pedido y sostuvo que  ningún fiscal  ingresará al lugar hasta que se solucione el conflicto.

"Esta gente de Achacachi nos dice que entremos a investigar, que mandemos fiscales a indagar   sobre las supuestas irregularidades que hubieran existido (pero) cómo quieren garantizar eso si a nuestros fiscales, en nuestras propias oficinas (de La Paz), les agreden, les acosan y les hacen corretear”, sostuvo.

El lunes, un grupo de mujeres de Achacachi logró ingresar al edificio de la Fiscalía  en busca de una reunión con el fiscal departamental, Edwin Blanco, para pedir que investigadores ingresen al municipio  para las pesquisas sobre los presuntos actos de corrupción de Ramos.
 
Transporte reporta pérdidas de Bs 12 MM

Los choferes del servicio interprovincial  al occidente de La Paz dieron a conocer ayer una pérdida de  12 millones de bolivianos, a raíz de los 40 días de bloqueo en el sector de Achacachi, por lo que salieron en marcha hacia el Ministerio de Gobierno para exigir soluciones al conflicto.

El secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz, Germán Cerda,  dijo que al menos  60 sindicatos, que agrupan a 5.000 afiliados, son perjudicados por la interrupción del tránsito hacia  la provincia Omasuyos, donde Achacachi se constituye en una ciudad intermedia.

Agregó que buscaron rutas alternas, pero que se vieron perseguidos y atacados con hondas por encapuchados y bloqueadores que rompieron vidrios, parabrisas y hasta reventaron  llantas con cuchillos.

Explicó que más de 30 vehículos se encuentran seriamente afectados y otros tienen los motores fundidos. (ERBOL)

43
2

También te puede interesar: