San Buenaventura en conflicto por falta de rendición detallada

La controversia, que ya lleva 10 meses, alcanzó una nueva escalada con la detención preventiva -en la ciudad de La Paz- de tres dirigentes de esa localidad.
San Buenaventura  en conflicto por  falta de  rendición detallada
Varios ciudadanos ingresan al municipio de San Buenaventura. Foto:Archivo Página Siete
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 02:40:00 a.m.
Lorena Rojas Paz / La Paz

La demanda de una rendición de cuentas pormenorizada de la gestión del  alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado,  es el meollo del conflicto que lleva ya 10 meses   en ese municipio. La controversia alcanzó una nueva escalada con la detención preventiva -en la ciudad de La Paz- de tres dirigentes de esa localidad.     

"De acuerdo a la normativa, la rendición pública de cuentas se hace dos veces al año; el Concejo Municipal le solicitó a él en el mes de octubre (2016), cosa que el alcalde hizo caso omiso ante las peticiones. Entonces,  el Concejo acudió a la parte social para que de algún modo se pueda presionar para que de una vez dé un informe de la gestión”, manifestó Clara Monje, presidenta de la OTB (Organizaciones Territoriales de Base) de la zona Sur.  

No obstante,  ante la falta de respuesta a su petición, dirigentes  y  ciudadanos  efectuaron una "toma pacífica” de las instalaciones de la  alcaldía, luego del cabildo que tuvieron a fines de 2016.    
Después de una negociación,  según Monje, Delgado  presentó   en febrero de este año un informe de "cuatro hojas”,  que no dejó conforme ni a dirigentes ni a  ciudadanos de la localidad. 

   "El alcalde sólo presentó cuatro hojas. Eso no es un informe. Entonces,  nosotros molestos le dimos un plazo hasta el 10 de mayo para que vuelva a llamar; y en mayo quiso hacer lo mismo.
 
Entonces ya nosotros nos molestamos. Cómo nos va a hacer un informe de cuatros hojas de una gestión, eso no es así”, afirmó.  

El alcalde Delgado sostuvo  a Página Siete  que concejales presionaron para que presentara una  rendición  a destiempo.  "De manera intransigente han solicitado una rendición de cuenta en el mes de octubre, donde yo no podía, no tenía nada articulado, ni programado; entonces de manera prudente he accedido a dar esta información, pero solicitando  un plazo prudencial de 20 días, pero de manera intransigente  los concejales querían obligarme a una rendición en 48 horas”, contó Delgado.

No obstante, por los hechos de fines de 2016,  algunos dirigentes fueron procesados,   a pesar  de que se llevaba adelante una negociación y se "firmaron actas” con Delgado y que incluso -según Monje- "el pueblo  pidió  que no se abriera procesos”.

En ese marco,   un juez determinó esta semana detención preventiva para los  dirigentes Alejandro Mendoza,   Orlando Hirose y Elena Tirina Cartagena.  Son procesados por los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, impedir o estorbar el ejercicio de las funciones, atentado contra la libertad de trabajo y robo agravado. 

 

Las posturas  
  • Alcalde  Javier Delgado, alcalde de ese municipio, sostuvo que concejales que no son afines a su ideología  se portaron intransigentes al pedir la rendición de cuentas de la gestión  cuando no correspondía.
  •  Dirigentes  La presidenta de una  OTB, Clara Monje,  manifestó que en la gestión de Delgado se incurrió en supuestas  irregularidades,   como la falta de medicamentos en el municipio, por lo que llevan meses pidiendo un informe pormenorizado al burgomaestre.
Punto de vista

Javier delgado,  alcalde de San Buenaventura
"El Concejo fue  intransigente” 

Yo he sostenido mi posición del plazo, pero lamentablemente el Concejo de manera intransigente   decidió llevar adelante una audiencia pública, en la que ellos informaron  que yo me negaba a dar el informe. 

Eso  es totalmente falso desde cualquier punto de vista porque yo emití las notas correspondientes a las OTB  solicitando que por favor me den este plazo  para articular este informe;  de todas formas, la convocatoria que hizo el Concejo Municipal no surtió efecto porque las OTB no asistieron y donde nuevamente me pidieron   que me presente de manera obligatoria a ese cabildo.

 

CLARA MONJE,  presidenta de una  OTB
"Estamos indignados”

 Estamos muy indignados ante las falsas acusaciones que ha hecho el alcalde y es preocupante la situación, porque nuestros dirigentes están presos sin poder defenderse en libertad ante las difamaciones que ha hecho el alcalde. 

Todo esto es una persecución política que el alcalde nos ha hecho; claramente somos las cinco OTB que más hemos peleado para que sea una gestión transparente. Hemos velado por el interés del pueblo. 

 Nos hacen ver que para quienes pedimos  gestión transparente  la  justicia no puede ser inmediata;  pero para quienes tienen actos de corrupción  la justicia  se manifiesta (a su favor).