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Envían a Evo un proyecto con alternativas viales que no afectan al TIPNIS

Un trabajo técnico especializado presenta alternativas para construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Envían a Evo un proyecto con alternativas viales que no afectan al TIPNIS

Foto: Unidad Demócrata

 

Página Siete Digital / La Paz

El exgobernador de Beni, Ernesto Suárez Sattori, anunció hoy en conferencia de prensa que se envió al presidente Evo Morales el proyecto: "TIPNIS alternativas viales”, un trabajo técnico especializado que demuestra que existen muchas alternativas para construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, sin afectar el parque nacional y beneficiando a las comunidades indígenas.

"No hay un solo beniano, en su sano juicio, que se oponga a la construcción de la carretera entre Beni y Cochabamba, siempre el cuestionamiento fue por dónde se lo hace. El Gobierno manifestó permanentemente que la única alternativa viable era partiendo el TIPNIS en dos y vinculando a solamente a dos comunidades que viven en el territorio”, expresó Suárez.

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Suarez recordó 28 días antes de su destitución como Gobernador de Beni en 2011 había manifestado su aprobación para la construcción de una carretera que una Beni y Cochabamba, pero no por medio del TIPNIS. "Carretera sí, pero no por ahí” fue su posición.

En una carta el exgobernador le explica al presidente que la documentación remitida es la siguiente: "TIPNIS ALTERNATIVAS VIALES” Legado Natural del TIPNIS; Anexo Alternativas Viales; La Deforestación y sus Impactos; Anexo (1) Afectación del Camino Trinidad San Ignacio de Moxos; Anexo (2) Problemática de las Inundaciones en el Beni.

En las propuestas elaboradas en los últimos años por el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia en coordinación con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia se destaca la participación del destacado profesional beniano Dr. Ing. Hugo Eduardo Balcázar Rodal, especialista en Energía Hidráulica.

 

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El pasado 13 de agosto el presidente Evo Morales promulgó la Ley 266 que permite la construcción de la carretera por medio del TIPNIS, un área forestal que tras una emblemática marcha en 1990 fue reconocido como Territorio Indígena y que adquirió su intangibilidad en 2011 luego de otra marcha histórica.

 

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