La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 13:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Oposición plantea que si gana el nulo se elijan nuevos candidatos

El masismo rechazó la propuesta bajo el argumento de que “no tiene lógica” porque el “50% más uno” se exige en referendos, no así en elecciones.

Oposición plantea que si gana el nulo se elijan nuevos candidatos

Los aspirantes, cuando dieron el examen escrito en el Banco Central de Bolivia. Foto:Archivo / Página Siete

Beatriz Layme /  La Paz

Para que los nuevos magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional gocen de legitimidad, la bancada de Unidad Demócrata (UD) planteó que las altas autoridades judiciales sean elegidas con el 50% más uno de los votos válidos. Pero si ganan los votos nulos y blancos -proponen- debe convocarse a una nueva selección de candidatos.

En ese objetivo, el jefe de bancada de UD, el senador Edwin Rodríguez, presentó ayer un proyecto para modificar la Ley de Régimen Electoral   con el objetivo de que se contabilicen los votos nulos y blancos de la elección judicial, programada para el próximo 3 de diciembre.

"Los resultados de la elección de autoridades judiciales serán válidos si vota por lo menos el 50 por ciento más uno de los ciudadanos inscritos en la respectiva circunscripción electoral y/o cuando la suma de los votos blancos y nulos no supere  la cantidad de los votos válidos emitidos. En estos casos   deberá convocarse a un nuevo proceso de preselección y elección dentro de un plazo no mayor a 180 días”, se lee en el proyecto de ley. 

En criterio de Rodríguez,  la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) debe viabilizar el proyecto,  más aún cuando "hay fuertes” críticas y observaciones contra algunos candidatos que mostraron afinidad política con el Gobierno. 

"El MAS debe escuchar la voluntad de los bolivianos. No puede ser que primero los legisladores del oficialismo seleccionen a los candidatos y luego unos cuantos militantes del partido gobernante lo validen, eso no es lo correcto. Para que los magistrados tengan legalidad deben tener amplio apoyo de votos”, dijo Rodríguez.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que la propuesta de la oposición ya fue discutida al inicio del proceso de preselección de candidatos judiciales y que la misma fue descartada porque "no tiene lógica”,  tomando en cuenta que el 50% más uno se exige en referendos, no en las judiciales.

"No se ajusta, hay diputados uninominales, hasta para Presidente no hay condicionamientos;  esto no es un referendo que por un voto se diga sí o no. Creemos que no es racional o esté dentro de lo legal para elecciones judiciales, pero será la comisión que elabore un informe y en el pleno de la Cámara se valore”, indicó Gonzales.

El diputado del MAS Franklin Flores descartó la sugerencia y señaló que la intención de la oposición "es perjudicar y confundir a las personas en el proceso de elección judicial”, por lo que consideró "una actitud absolutamente reprochable y un hecho irresponsable”.

La propuesta de contabilizar los votos nulos y blancos ya fue presentada en abril por el jefe de bancada de UD, el diputado Wilson Santamaría, pero la bancada del MAS rechazó la sugerencia con el argumento de que todo ciudadano tiene derecho a ser elegido, como establece la Constitución Política del Estado.   

El fin de semana, Jorge Lazarte, exvocal de la Corte Nacional Electoral, explicó que para que el voto nulo tenga validez hace falta tramitar una reforma de la Ley de Régimen Electoral, para introducir ese cambio, no en la generalidad de procesos electorales, sino  en el caso de las elecciones judiciales, porque esos comicios "son un caso especial”.

"No puede haber una mayoría de blancos y nulos. Quiere decir que la población ha rechazado y eso pues está contra el espíritu del derecho al voto”,  afirmó Lazarte.
 
Las   elecciones
  • Sufragio  En las primeras elecciones judiciales de octubre de 2011  los resultados finales confirmaron que los votos nulos y blancos llegaron al 60 por ciento, frente al 40 por ciento de los votos válidos.
  • Campaña  El 31 de agosto, luego que el  Legislativo seleccionó a los 96 candidatos, diferentes frentes de oposición iniciaron  campaña por el voto nulo en las judiciales.

49
2

También te puede interesar: