Demócratas trazan cinco vías que no atraviesan el TIPNIS

El estudio fue encargado a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia frente a la intención de construir una carretera por el parque.
jueves, 14 de septiembre de 2017 · 12:24:00 a.m.
El vicepresidente del Movimiento Demócrata Social Ernesto Suárez y exgobernador de Beni presentó ayer acompañado de  su bancada una carta al presidente Evo Morales en la que  plantea al menos cinco trazos para la construcción de la carretera Beni-Cochabamba que no atraviesen el corazón del TIPNIS.

Suárez planteó al Presidente que se inicie un debate "técnico y no político” sobre la carretera que unirá los dos departamentos, porque "no hay un solo beniano en su sano juicio que se oponga a la carretera”.

Los estudios fueron realizados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Colegio de Ingenieros de Bolivia. "Hoy vamos a entregar esta carta al presidente Evo Morales, con un solo propósito, sabemos y somos conscientes que constitucionalmente al Presidente le queda dos años y cuatro meses de gestión y le pedimos que en el marco de la responsabilidad pueda actuar con coherencia, no queremos que sea un tema de debate político sino técnico”, sostuvo Suárez.

La diputada Susana Rivero (MAS) afirmó que Suárez carece de credibilidad porque cuando fue prefecto por ese departamento propuso la construcción de la carretera por medio del TIPNIS. "Es un hombre falso (y) mentiroso. Se negó hasta que le encontramos una serie de documentos que es autor de ese trazo, que se comprometió con los indígenas cuando era prefecto, para que la carretera sea por ahí (TIPNIS) porque no había otro camino”, declaró Rivero.

Para la legisladora del oficialismo, Suárez llega a La Paz a buscar palestra y montarse en un tema porque ya no está en discusión porque se eliminó la intangibilidad para trabajar un plan integral para todo el territorio.

Sostuvo que no corresponde seguir el debate porque ni siquiera existe financiamiento para este proyecto vial.
13
2