Poncho rojo desmiente al Defensor sobre su secuestro

El dirigente Modesto Clares dijo -en un video- que no lo secuestraron y que fue voluntariamente a reunirse con las bases para buscar una solución al conflicto.
Poncho rojo desmiente al Defensor sobre su secuestro
El dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, en Cucuta. Foto:APG
jueves, 14 de septiembre de 2017 · 01:16:00 a.m.
Lorena Rojas Paz / La Paz

El dirigente Modesto Clares, de los Ponchos Rojos,   desmintió ayer la versión de  que habría sido secuestrado por los  achacacheños  movilizados,  como  denunció el defensor del Pueblo, David Tezanos  Pinto. Anoche, esa autoridad dijo que  espera que Clares retorne con su familia.      

"Yo salí a comprar refresco, pero los hermanos me dijeron: ‘hermano hay que ir a bloquear’. Yo me he subido (al minibús) voluntariamente;  no (me) forzaron, ni (hubo) ninguna agresión física, entonces yo llegué aquí donde están bloqueando a Cucuta”, indicó el dirigente, en un video que circuló en las redes sociales.

La mañana de ayer,  Tezanos Pinto denunció que Clares, secretario de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, fue supuestamente  secuestrado el martes en la noche, en la ciudad de El Alto; la autoridad indicó que  los dirigentes de Achacachi, tras consumar el presunto rapto,  lo trasladaron a un  punto del bloqueo. 

 "Por reportes e información de la familia del señor Modesto Clares, habría sido secuestrado entre las 13:00 y 14:00  del 12 de septiembre en inmediaciones de la plaza del Arquitecto de la ciudad de El Alto. Clares habría sido trasladado hasta unos 200 metros de la tranca donde más de 400 personas se encontraban bloqueando la carretera La Paz-Copacabana”, dijo Tezanos Pinto.

Según el Defensor del Pueblo, la hija del dirigente  habría mencionado  que Clares "se encontraba golpeado”. 

 Gobierno y la  Fiscalía

Quien también se pronunció sobre el supuesto secuestro fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien al salir de la reunión de Gabinete en Palacio de Gobierno  confirmó ese hecho.
 
"Tenemos la información de que un miembro de los Ponchos Rojos ha sido tomado de rehén por parte de gente del bloqueo y así que corresponde que los afectados interpongan y accionen en la vía jurídica”, dijo el Ministro.

Romero también pidió a la Fiscalía que actúe sobre el caso. "La Fiscalía debe actuar. No tengo ningún otro detalle. Estaba caminando por El Alto y lo subieron a una movilidad y se lo llevaron”, agregó.

Sin embargo, Clares -en el video que circuló en las redes- pidió    tanto a la opinión pública como a su  familia  que no se preocupen por él, dado que como dirigente fue hasta ese  sector donde se encuentran los vecinos de Achacachi bloqueando para buscar una solución al conflicto que persiste por la negativa a renunciar del  alcalde  Édgar Ramos. 

El dirigente  también sostuvo  que no fue   agredido ni golpeado. "Una autoridad debe pensar en sus bases, en donde ellos han elegido, y yo tengo que estar como una autoridad responsable con ellos, con Achacachi y el municipio.  Queremos una pronta solución y tampoco queremos pelearnos”, manifestó Clares, quien pidió "dar una vez el alto al conflicto”.

Después de conocer estas declaraciones, Tezanos Pinto dio una conferencia  en la que expresó que  "si el señor Modesto Clares está con libre disponibilidad de su locomoción que retorne a su domicilio”. 

El Defensor afirmó que  al ver las imágenes del video, entre otros detalles,  "se detectan hematomas en el pómulo izquierdo” del dirigente; de igual forma, manifestó  que "la preocupación de la familia es altísima”.

 

   Defensor y Ministro
  • Secuestro  El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, afirmó  que el dirigente Modesto Clares, de los Ponchos Rojos,  fue  secuestrado por los movilizados de Achacachi.
  • Ministro  Horas después,  la versión del Defensor fue confirmada  por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
  • Negación  El dirigente Clares negó haber sido secuestrado. También manifestó que fue hasta el lugar voluntariamente para  reunirse con las bases, con el fin de buscar una solución al conflicto que persiste en Achacachi desde hace más de dos semanas.

 

30
10