Achacachi: Romero justifica intervención por riesgo de enfrentamiento

El ministro de Gobierno dijo que otro de los objetivos de la Policía era liberar al dirigente Modesto Clares, de quien insistió se encontraba secuestrado.
Achacachi: Romero justifica intervención por riesgo de enfrentamiento
Foto: Ministerio de Gobierno
lunes, 18 de septiembre de 2017 · 09:30

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la mañana de hoy que la intervención policial realizada en la carretera hacia Copacabana se efectuó ante el inminente riesgo de un enfrentamiento entre achacacheños e integrantes de los Ponchos Rojos de Omasuyos. Un segundo objetivo era liberar al dirigente Modesto Clares, de quien el gobierno sostiene que estaba "secuestrado”, aunque éste informó lo contrario.

Un tercer objetivo del operativo policial era despejar la carretera frente a las diferentes denuncias de afectaciones económicas que implicaba el bloqueo de los pobladores de Achacachi, instalados en la vía desde agosto pasado. Según Romero, hoy la vía esta expedita al tránsito vehicular.

En conferencia de prensa desde el Ministerio de Gobierno, Romero mencionó que los Ponchos Rojos iban a marchar hoy en contra de los pobladores de Achacachi que estaban en protesta, lo cual hubiera generado un inminente enfrentamiento.

Puede leer también: Según la Policía, pobladores de Achacachi pidieron desbloqueo

"Si no se desarrollaba este operativo policial de auxilio y protección a la vida e integridad física de nuestros hermanos de Achacachi, seguramente en siguientes horas estaríamos lamentando hechos de gran magnitud, hechos violentos”, enfatizó Romero.

Sobre el caso de Clares, el Ministro precisó que fue liberado y se encuentra en su domicilio en la población de Achacachi. Prevé que en próximas horas se presentará a declarar ante la Fiscalía.

La autoridad dijo que la Policía estará alerta a los próximos acontecimientos que puedan suscitarse tras la intervención al bloqueo de la carretera a Copacabana, pues dijo que las "amenazas de confrontación” no han desaparecido.

47 detenidos y dos heridos

Romero precisó que son un total de 47 personas aprehendidas producto del operativo policial, quienes fueron encontrados con artefactos explosivos y armas. De éstos. 12 son mujeres y 35 son varones, algunos se encuentran detenidos en la ciudad de El Alto y otros fueron trasladados a dependencias policiales de la zona Sur de la ciudad de La Paz. Se los acusa por asociación delictuosa y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.

Puede leer también: Romero: Efectivo fue herido de bala por movilizados

Las personas fueron detenidas, además, por herir a un policía con un arma calibre 22, que fue encontrado en un minibús sin placa, junto a otros 22 proyectiles. Hay un segundo herido de parte de los pobladores de Achacachi, quien, dijo Romero, tiene una complicación en la clavícula producto de una caída cuando escapaba de la Policía. Éste fue llevado a un centro médico.

 

 

 


 

Más de
23
105