Miembros del TCP son exasesores de sectores sociales

De los siete magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional hay quienes trabajaron con las cooperativas, colonizadores y fueron autoridades indígenas.
jueves, 21 de septiembre de 2017 · 01:17:00 a.m.
 Lorena Rojas Paz / La Paz

Entre los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que deberán resolver el recurso planteado por el masismo hay quienes fueron asesores de  colonizadores, cooperativistas  y hasta   autoridades originarias. 

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron el lunes ante el TCP  una acción abstracta de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral  y  plantearon también la "inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado.
 
Los magistrados del TCP tienen  en sus manos el tema. 

¿Pero cuál es el perfil de  los integrantes del Tribunal Constitucional?   El actual presidente de esa institución, Macario Cortez Chávez, se  licenció  en derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, donde también obtuvo una maestría en Derecho Constitucional. Posteriormente en la  Universidad Saint Paul realizó un diplomado en   Derecho  Constitucional y Asamblea Constituyente. 

Cortez Chávez  fue asesor jurídico de la Confederación de Colonizadores de Bolivia y de la Federación de Artesanos;  además, fue autoridad del Consejo Originario de Markas y Ayllus de Tiwanaku-Tupaj Katari.  

 El magistrado Juan  Oswaldo Valencia  Alvarado fue  funcionario de carrera en el Tribunal Constitucional por ocho años. Entró  por convocatoria pública. Es licenciado  en  derecho,  ciencias  políticas  y  sociales   de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, según su hoja de vida colgada en la web del TCP.   

El magistrado  Efren Choque Capuma es licenciado  en derecho y en antropología de la Universidad Técnica de Oruro.  Choque, según su currículo,  cumplió con diversos cargos de prestación gratuita de servicios,  cumpliendo con el "Sara thaki aymara”, entre ellos el de jilakata qhamacha.

La magistrada  Mirtha Camacho Quiroga es abogada penalista de la Universidad Técnica de Oruro. Durante más de 22 años  ha sido docente de pregrado, y   también miembro del tribunal de honor del magisterio de Oruro.

Por otro lado, el magistrado Zenón Hugo Bacarreza Morales estudió en la Universidad Mayor de San Andrés. Fue asesor de la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros del Cerro La Joya.

La magistrada  Neldy Virginia Andrade, según su hoja de vida,  "desarrolló experiencias específicas en las áreas de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en calidad de  asesora legal de cooperativas mineras, servidora pública y docente universitaria”. 

Por último, el magistrado Ruddy Flores Monterrey es abogado y diplomático. Ejerció distintos cargos jerárquicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. También se ha desempeñado en diferentes puestos  en la administración pública,  como director de Licitaciones y Contratos de la Prefectura de La Paz y el Servicio Departamental de Caminos, entre otros.  
 
Los magistrados del TCP
 

Nombre Macario Cortez Chávez.
Perfil Fue asesor jurídico de la Confederación de Colonizadores de Bolivia y de la Federación de Artesanos.

 

 

 

 

Nombre Juan Oswaldo Valencia Alvarado. 
Perfil El magistrado fue funcionario de carrera en el Tribunal Constitucional.
 
 
 
Nombre Efren Choque Capuma.
Perfil Es licenciado  en Derecho y en Antropología de la Universidad Técnica de Oruro.
 

Nombre Mirtha Camacho Quiroga.
Perfil Docente por 22 años y  fue   procuradora de la Aduana Nacional de Bolivia.

 

 

 
 
Nombre Zenón Hugo Bacarreza Morales.
Perfil  Fue asesor de la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros del Cerro La Joya. 

 

 

 
 
Nombre Neldy Virginia Andrade Martínez.
Perfil Fue asesora legal de Cooperativas Mineras,  servidora pública y docente.

 

 

 
 
Nombre Ruddy Flores Monterrey.
PerfilAbogado y diplomático. Ejerció distintos cargos jerárquicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

14
285