Cívicos cruceños anuncian demanda internacional y revocatoria a diputados masistas

La protesta exigió el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que se rechazó la repostulación del presidente Morales, y la abrogación del Código Penal.
viernes, 12 de enero de 2018 · 23:00

ANF / La Paz

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, anunció que se recolectarán firmas para llevar el caso de la repostulación del presidente Evo Morales ante organismos internacionales y que se iniciará un proceso para la revocatoria contra diputados cruceños del MAS.  

“Llevar nuestras demandas ante organismos internacionales, por medio de la recolección de firmas de apoyo. Y por último, el más importante que llevaremos a cabo será: iniciar el proceso para revocar a los diputados masistas que le dieron la espalda a Santa Cruz”, señalan dos de los cuatro puntos de la agenda generada por la organización cívica.  

Esta jornada distintas organizaciones cívicas y sociales cruceñas cumplieron un paro de 24 horas exigiendo respeto al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales, y la abrogación del Código de Sistema Penal.  

“Que no se equivoquen los violentos, aquellos que miran con odio al adversario, que piensan que los seres humanos o dominan o son dominados. Las movilizaciones de protesta de todo un pueblo unido que han desembocado en este paro tan pacífico como contundente, no constituyen el final, sino el principio de las protestas ciudadanas dirigidas al restablecimiento de la democracia”, destacó el cívico cruceño.

Para Cuéllar el paro fue “contundente” porque se paralizó a la ciudad entera como una muestra del descontento de la población cruceña, algo que no fue compartido por las autoridades de gobierno que criticaron la medida y la minimizaron.  

“Los ojos del mundo son testigos que la totalidad de la población voluntariamente se sumó a esta medida, los cruceños somos así: seres trabajadores y exitosos ¡y eso nadie nos lo va a quitar!”, señaló.

Asimismo, el titular del Comité Cívico Pro Santa Cruz destacó la participación de la población cruceña que acató el paro, algo que se “constituyó en la piedra sobre la cual hemos construido esta fortaleza de defensa de la democracia, de la movilización y despliegue de miles de mujeres y jóvenes en el 21 de febrero y el rotundo voto NULO del 3 de diciembre”.  

“Estas últimas decisiones son la expresión máxima del rechazo del pueblo cruceño, al ver que el régimen de Evo Morales no cumple con la Constitución y no quiere respetar la democracia”, agregó.

Además, Cuéllar pidió que se acabe la persecución política y “que se anule el montaje judicial del falso caso Terrorismo que tiene en zozobra a Zvonko Matkovic”

Dentro de la agenda cívica también se especifica que Santa Cruz “se declara en vigilia permanente para responder con movilizaciones cívicas y pacíficas, para responder a los abusos del gobierno central” y se exige la anulación inmediata del Código Penal “que busca perseguir al pueblo y acallar las voces que se alzan contra ellos”.

“La decisión del pueblo boliviano es clara: ¡el autoritarismo no tiene cabida en este país! Dejamos en claro, exigimos se respeten las reglas democráticas. Nadie puede aferrarse al poder. ¡Bolivia es de todos los bolivianos!”, remarcó.

116
11