La represión y un piloto empañan la fiesta de Evo

La llegada del Dakar a Bolivia estuvo marcada por un “alto tinte político”, dado que diferentes sectores se movilizaron por la abrogación del Código Penal.
viernes, 12 de enero de 2018 · 01:45

Beatriz Layme  / La Paz


“Cuando entro al Dakar me someto a todas las normas y reglas del Dakar completamente; no soy político, solamente le pido señor Presidente respetemos la Constitución, respetemos el 21 de febrero, solamente eso le pido señor Presidente”. 


Con esas palabras,  el piloto cruceño  Leonardo Martínez   borró la alegría y júbilo del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y de la multitud que se dio cita para recibir a los competidores  que llegaban desde Arequipa (Perú).  


El arribo del Rally Dakar a Bolivia estuvo marcado por un “alto tinte político”. En la mañana, al coro de “No queremos Dakar, queremos hospitales” y “Abrogación total del Código Penal”, diferentes sectores, como la Central Obrera Boliviana, la Universidad Mayor de San Andrés y productores de coca de los Yungas  tomaron la ruta por donde ingresarían los competidores. 


A los pocos minutos se armó toda una gresca, efectivos policiales abrieron las vías con gas pimienta en mano. Hubo arrestos de universitarios.

El presidente Morales minimizó las protestas. Dijo que  son pequeños grupos que conspiran contra el Gobierno,  usando como pretexto las movilizaciones contra el nuevo Código del Sistema Penal.

“Escuché en algún medio de comunicación que hay convulsión en el país. ¿Qué convulsión en el país? Son pequeños grupos que conspirarán siempre divididos, con tantas mentiras, recuerdan 21 de febrero, mentira, ahora usan el Código Penal”, afirmó Morales, reportó la ABI.

 Al terminar la tarde, los pilotos  internacionales, como los bolivianos, comenzaron a llegar al palco que armó el Gobierno en inmediaciones del estadio Hernando Siles.

Después de  las 19:00, ingresó a la rampa de llegada  Suanny Martínez, montada en su cuadratrack, luciendo la bandera boliviana. Ella  destacó la organización del evento y agradeció a las autoridades.

 Luego,  en medio de aplausos,  arribó su padre, el piloto  Leo Martínez, quien hizo flamear, con  su mano derecha, la tricolor boliviana.

“Gracias señor Presidente, gracias a toda La Paz... todo lo que se vive en Bolivia es fruto de la gente que está... señor presidente muchas gracias por hacer el Dakar”, manifestó Martínez, quien fue correspondido con una sonrisa y aplausos de los mandatarios.  El piloto  continuó con su discurso: “Permítame decir algo señor Presidente”. Evo asintió con la cabeza. Martínez expresó: “No voté por ustedes, pero los respeto y les pido a ustedes que respeten también la Constitución”. 

Luego dijo que siendo Morales  y García Linera las principales autoridades electas del país eran dignos de respeto. Frente esas palabras, invadió el silencio. Los gestos de alegría de las autoridades  se borraron. Minutos después  abandonaron el palco.

El pedido de Martínez se suma al de colectivos ciudadanos, organizaciones cívicas y de  la oposición que se movilizaron para exigir el respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016, cuando el  51,3% de electores dijo “No” a la reelección. El descontento mayoritario se dio después de que el Tribunal Constitucional  habilitara a Morales para ser candidato de por vida. 

 El pedido de Martínez 

A continuación se reproduce el discurso que pronunció el piloto cruceño, que  pidió respeto a las normas:  Va a disculpar señor Presidente. Fui una de las personas que no voté por usted... ahora señor Presidente, Vicepresidente la mayoría votamos No. Cuando entro al Dakar me someto a todas las normas y reglas del Dakar, no soy político, solamente le pido señor Presidente respetemos la Constitución, respetemos el 21 de febrero, solamente eso le pido, nosotros somos el pueblo.

Señor presidente y a usted señor Linera les respeto mucho, no voté por ustedes, pero son mi autoridad y son mis presidentes y ahora yo me voy a someter a ustedes, pero por favor les pido respetemos la Constitución. 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1603
59