UMSA denuncia que estudiantes fueron “torturados ” por policías

La Defensora del Universitario indicó ayer que los jóvenes “siguen afectados por la masacre a la que fueron sometidos física y psicológicamente”.
sábado, 13 de enero de 2018 · 00:05

José Antonio Vásquez  / La Paz


“Ustedes pueden ver que luego de la golpiza y la tortura policial a los estudiantes en las instalaciones de la iglesia (de San Francisco) hay sangre derramada. Tenemos un estudiante que tiene dos costillas fracturadas. Estudiantes con el rostro afectado por los puñetes. Los testimonios de los universitarios  son tan dolorosos que hacen referencia a que una vez que estuvieron en el suelo los policías zapatearon sobre sus cuerpos. Los pisaron en  el suelo. Eso en materia penal y en materia de Derecho Internacional se llama tortura”.


Con esas palabras el  rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, junto con la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, miembros del Honorable Consejo Universitario (HCU) y decanos de las facultades, denunció que universitarios fueron “masacrados” por policías  el   jueves pasado dentro de las instalaciones del templo de San Francisco.


 En esa jornada, los uniformados cometieron  excesos  contra grupos de manifestantes que protestaban e  intentaban bloquear el paso del la competencia internacional  Rally  Dakar en la ciudad de La Paz. La represión fue tan dura que un grupo de policías ingresó  sin autorización y de forma violenta a  las instalaciones de la iglesia de San Francisco para “torturar” a los estudiantes que buscaron refugio en el templo.


“Con está golpiza  propinada a los estudiantes, a través de la Policía, el Gobierno ha violado la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (UNCAT por sus siglas en inglés), la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura,  la propia Constitución Política del Estado que prohibe la tortura y el Código Penal que sanciona la tortura”, sostuvo el exdefensor del Pueblo.


El decano de la Facultad de Derecho, Franz Remy Camacho,  lamentó que el Estado que tiene que ser la primera institución en velar por la seguridad de los ciudadanos,  sea ahora  la primera en mandar a torturar a las personas. 


 La Defensora de los Derechos del Universitario de la UMSA, Griselda Sillerico, sostuvo que los estudiantes contaron el “trato cruel e inhumano” que recibieron cuando los policías los patearon en el piso y les dieron choques eléctricos con “toritos”. “Los compañeros están en shock. Siguen afectados por la masacre a la que fueron sometidos física y psicológicamente”, manifestó Sillerico.


   Además, el rector de la UMSA lamentó la emisión de un spot publicitario “tergiversado” del Ministerio de Gobierno y  que pretende mellar la imagen de las víctimas.  “Lo que no dice el spot es que allí dentro se estaba masacrando a los estudiantes. Entonces, ¿quién miente?, ¿quién practica la violencia?,  ¿la Universidad o la Policía por instrucción del Gobierno?,  ¿dónde están las pruebas de que nuestros estudiantes hubiesen cometido un delito? En cambio las pruebas de los delitos y atropellos de los policías están aquí con este certificado forense que indica que un estudiante tiene dos costillas fracturadas ¿eso es preservar el orden?, ¿eso es preservar la ley?”,  cuestionó Albarracín.


El delegado del HCU por parte  de la Federación Universitaria Local de la UMSA (FUL), Amílkar García, denunció que policías golpearon  y rociaron  con gas pimienta los rostros de docentes y estudiantes. “Fuimos (a la Policía)  para  reclamar  y pedir que liberen a nuestros compañeros detenidos, pero fuimos reprimidos a tal punto que quisieron detenernos”, dijo García, quien mostró sus ojos y rostro afectados por el gas pimienta.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

78
8

Otras Noticias