Demandan que se suspenda a diputado Vega del Legislativo

Una exministra y una diputada opositora exigen que se aleje de forma definitiva al asambleísta, quien fue sentenciado por violación.
Demandan que se suspenda a diputado Vega del Legislativo
Sentenciaron con 20 años de prisión a Jacinto Vega. Foto:Archivo / Página Siete
domingo, 14 de enero de 2018 · 00:04

Página Siete   / La Paz


Una exministra  y una legisladora de oposición exigieron  que se suspenda de forma definitiva al diputado oficialista Jacinto Vega del Legislativo, quien pese a tener una sentencia de 20 años de privación de libertad continuará cobrando su dieta de asambleísta.


“De una vez suspendan al violador! Pese a la sentencia  de 20 años por violación a una menor Jacinto Vega aún cobrará su dieta”, tuiteó ayer  Elizabeth Salguero, exdiputada y exministra de Culturas del  Gabinete del presidente Evo Morales.


 La diputada de oposición  Lorena Gareca  expresó que no es posible que Vega tenga una sentencia en su contra y pese a ello  pueda, todavía, cobrar su dieta.  La legisladora suscribió una carta en la que junto a otras de sus colegas   piden a la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, que Vega pierda su mandato de diputado nacional.  


 “Vamos a hacer seguimiento y vamos a ser insistentes para que se concluya con el cometido que tenemos. Solicitamos el inmediato alejamiento del diputado Jacinto Vega, toda vez que tiene una sentencia”, manifestó la legisladora.  


Vega fue condenado esta semana a 20 años de cárcel  por la comisión del delito de violación a una menor de nueve años. 
 
 La  situación del diputado cuestionado  puede cambiar cuando  el pleno de la Cámara de Diputados, en la que    el Movimiento Al Socialismo  (MAS) tiene mayoría, dicte una resolución de suspensión definitiva.


El miércoles, cuando se conoció el veredicto, Montaño tuiteó:  “Ante esta sentencia exigimos la máxima firmeza de las instancias competentes para garantizar que se efectivice la sanción de 20 años”.


¿Y la Comisión de Ética?  

La suspensión definitiva del diputado podrá  consumarse cuando se conforme la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, entidad  que está acéfala desde abril de 2017, cuando  concluyó la gestión de la diputada oficialista Alicia Canqui.

    Silvia Salame, exmagistrada del Tribunal Constitucional,   explicó  que si Vega apela, podría continuar ejerciendo el cargo, pues la Constitución Política del Estado establece que un diputado no continuará en sus funciones si tiene sentencia condenatoria ejecutoria.


En ese contexto, la jurista planteó que la Comisión de Ética de Diputados lo suspenda de forma automática, porque “aunque él apele ya no continuará en funciones. Un diputado acusado de violación ya es algo muy deshonroso para la Asamblea”, indicó la exautoridad.


La  diputada Canqui informó que desde abril de 2017  no se renovó la directiva de la Comisión de Ética;     por tanto, los casos de mala conducta de los legisladores no pueden ser tratados ni resueltos.


 “Nosotros hemos cumplido nuestra gestión. Hemos entregado nuestro informe. Los casos que están en proceso, por culminar y otros serán tratados cuando se conforme la nueva comisión”, dijo  Canqui.

107
4