Potosí da pausa para abastecerse y en dos regiones se alistan paros

Comcipo autoriza hoy, hasta las 10:00, la apertura de todos los mercados y ferias. El Comité Cívico de Cochabamba y la Fejuve de El Alto anuncian protestas.
domingo, 14 de enero de 2018 · 20:07

Página Siete  / La  Paz


 En Potosí, las protestas entraron en una breve pausa, con el fin de que la ciudadanía se abastezca.

Mientras que en Cochabamba y en la ciudad de  El Alto  alistan paro de actividades.


 En la región potosina, los choferes sindicalizados establecieron un cuarto intermedio -entre ayer y hoy- en el bloqueo de calles,  con la finalidad de que la población pueda aprovisionarse de productos de la canasta familiar,   frente a las denuncias de que hay comerciantes que elevaron precios, con el argumento de que  los bloqueos provocan aumento de costos. 


La pausa permitirá que se levanten las medidas de presión en Betanzos y Pampas de Lequezana, dejando expedito el camino Potosí-Sucre, informó el diario El Potosí.


Por otra parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) emitió un comunicado en el que dio cuenta  que  “se determinó, para  fortalecer aún más esta medida, dar un tiempo para el abastecimiento de productos de la canasta familiar a toda la población”, el cual se llevará adelante hoy hasta   las 10:00.


 Para ello, el ente cívico informó que se autorizará  la apertura de todos los mercados  y ferias. En la circular también se indica que  los dirigentes realizarán un  control para evitar el  agio y la especulación. 


 El Comité Cívico de Cochabamba emitió una declaración en la que resolvió declarar paro cívico movilizado el martes 16 de enero, “en respaldo a la movilización determinada por el sector del autotransporte  federado de Cochabamba”. 


En esa circular también se informa que el comité se declara en “sesión permanente” y “en coordinación plena con todos los sectores que hacen a la institucionalidad cívica a nivel regional y nacional para analizar, debatir y definir responsablemente  y en unidad las medidas a ser tomadas hasta lograr que sea abrogado el Código Penal”. 


En la ciudad alteña,  la Federación de Juntas Vecinales  de El Alto que dirige Raúl Canaza  convocó a un paro de actividades de 24 horas para mañana, en  contra del Código Penal. La convocatoria fue emitida  luego de una  asamblea, en la que el ente vecinal llamó a los alteños a  cumplir con el bloqueo de las principales calles y avenidas de la urbe.


 La Central  Obrera Boliviana (COB) se reunió ayer con representantes de coordinadoras y comités que llevan adelante movilizaciones en contra del nuevo Código Penal, informó Guido Mitma,   secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores.


 “Esta mañana nos han invitado a la COB para que pueda encabezar toda lucha del pueblo, las coordinadoras, los comités que se están organizando a nivel nacional en los departamentos y más... una lucha debe ser con una sola cabeza y esa cabeza debe ser la COB”, dijo Mitma.


 Agregó que la reunión se realizó  para “coordinar las movilizaciones que está llevando adelante la COB” y que en el encuentro se habló  de “profundizar esta  movilización hasta llegar, incluso, al paro general  indefinido”.
 
Ayer, en Oruro, en la  zona Sur,  un grupo de personas recibió   a los corredores del Dakar con pancartas, informó el periodista Andrés Gómez. En aquellos carteles, según las fotografías que se difundieron, se pudo leer mensajes en español y en inglés  como: “Dictadura No, abrogación del Código Penal” y   “Help!!!”.
 

Movilizaciones

  • Potosí   En la región potosina, los choferes sindicalizados establecieron un cuarto intermedio -entre ayer y hoy- en el bloqueo   para que  la población pueda abastecerse.
  • Encuentro Ayer, la COB y otras entidades, como coordinadoras, se reunieron en La Paz.  “Esta mañana nos han invitado a la COB para que pueda encabezar toda lucha del pueblo”, dijo  Guido Mitma,   secretario ejecutivo del ente.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

121
10