Bartolinas harán colecta para ir a La Haya; COB usará sus recursos

“Están haciendo un aporte entre todas las Bartolinas”, expresó Segundina Flores. “La COB tiene sus propios recursos”, manifestó Juan Carlos Huarachi.
martes, 13 de marzo de 2018 · 00:04

 Lorena Rojas Paz / La Paz


Las Bartolinas anunciaron que realizarán una colecta para financiar el viaje de su ejecutiva a La Haya, donde se llevará adelante, desde el 19 de marzo, la etapa de alegatos orales en la  demanda marítima. Mientras que la dirigencia cobista informó que la Central Obrera Boliviana (COB) utilizará sus  propios recursos para financiar el viaje de su delegado.  
   

El secretario ejecutivo  de la COB, Juan Carlos Huarachi, consultado al respecto, dijo que realiza  los trámites de su pasaporte. No obstante,  informó que los gastos del viaje los cubrirá  su organización.


“Nosotros, dentro del comité ejecutivo,  vamos a asumir los gastos. La COB tiene sus propios recursos”, expresó Huarachi.


Por su parte,  Segundina Flores, ejecutiva  de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, manifestó: “Están haciendo un aporte entre todas las Bartolinas. No sé cuánto van a poner, según lo que tengan”. 


La dirigente indicó que las nueve ejecutivas se organizan con sus bases,  por departamento, para aportar y   así   cubrir el costo del viaje.


El tema cobró  vigencia luego de  que emergió una confusión sobre qué instancia cubriría el  costo del viaje de  la delegación  de invitados  a La Haya,  para asistir a  la fase de   alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Los máximos dirigentes de la COB y de las Bartolinas están en la lista de invitados.   


 El 3 de marzo, el canciller Fernando Huanacuni  dijo: “La invitación oficial es para que cada quien inicie los trámites en su institución”. La autoridad agregó que el Gobierno sólo “facilitará el   apoyo logístico en La Haya”.


Por su parte,  la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que las dos cámaras del Legislativo cubrirán  los gastos del viaje, tanto de su persona como del  presidente del Senado, José Alberto Gonzales.


Según el expresidente Jaime Paz Zamora, en la invitación que le cursaron indicaba que todos los gastos serían cubiertos por la Dirección de Reivindicación Marítima. El exmandatario desistió de ir  a La Haya por diferencias con el Gobierno.  


La CIJ  informó que entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile presentarán sus alegatos orales.   


Costas: El mar es  política de Estado


El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó su viaje a La Haya, luego de que le concedieran el desarraigo. La autoridad  subrayó que viajará para apoyar a Bolivia, no al presidente Evo Morales ni a su partido.


“El tema marítimo es una política de Estado, de este, del anterior o del Gobierno que venga. Yo voy a asistir a La Haya, pero que quede claro:  no voy a asistir a apoyar ni a Evo ni al MAS”, informó Costas.


El Gobernador  afirmó que no criticará la política de Morales respecto a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia. Precisó que si bien, muchas veces hay gobiernos que utilizan la demanda para hacer “show”, no se manifestará respecto a las acciones del Presidente porque el tema  es una política de Estado.
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

17
134