Cívicos cruceños piden a políticos que desistan de viajar a La Haya

Piden que no sean parte de la delegación para no prestarse a lo que consideran una 'manipulación de tan noble causa'.
martes, 13 de marzo de 2018 · 18:49

Página Siete Digital

"Hacemos un firme llamado a la clase política que ha sido invitada por el Presidente para formar parte de la comitiva que viajará a La Haya, a que declinen de esa invitación y no se presten a la manipulación de tan noble causa".

Así indica una parte del pronunciamiento del Comité Pro Santa Cruz y la Coordinadora Departamental por la Libertad y la Democracia en referencia al viaje auspiciado por el Gobierno para expresidentes, excancilleres y autoridades a los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia que comenzará el 19 de marzo.

En el documento indican que el sentimiento marítimo "debiera manejarse responsablemente como política de Estado y de ninguna manera con fines proselitistas al servicio de intereses electorales de quines buscan prorrogarse indefinidamente en el poder". 

Los cívicos observan que el presidente Evo Morales busca la reelección indefinida pese a que la Constitución Polítiva del Estado y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 dijo No a otra reelección continua e inhabilitó al binomio Morales-García Linera para que sean candidatos en las elecciones de 2019.

"Tampoco se puede socapar esas actitudes con posiciones funcionales mientras en el país corre peligro la democracia, el futuro y la libertad de los bolivianos" indican y demandan "actitudes íntegras y coherentes para seguir construyendo y sostener la democracia".

Convocan a la unidad de ciudadanos, instituciones y autoridades para trabajar en los valores democráticos, "luchando en contra de cualquier atisto de autoritarismo o tiranía".

El Gobierno invitó a los expresidentes Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y GUido Vildozo a formar parte de la delegación de 15 personalidades que irán a observar los alegatos orales, pero Paz Zamora desistió del viaje después de que Morales lo atacó mediante Twitter.

El Gobierno llenó de críticas al expresidente por esta decisión y el vicepresidente Álvaro García Linera le llamó "decrépito" y en filas oficialistas lo tildaron de "traidor".

Indican que imbuidos de un sincero espíritu patriótico reafirman su compromiso con la causa marítima y con el respeto a los resultados del 21F y la Constitución, invitan a la ciudadanía a acompañar los alegatos orales en La Haya izando la bandera boliviana en domicilios, plazas, edificios públicos y privados.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

83
21