Excandidato chileno Guillier irá a La Haya y habla de cambiar mar por territorio

El actual senador de Chile disputó el balotaje frente a Sebastián Piñera.
martes, 13 de marzo de 2018 · 10:25

Página Siete Digital / La Paz

El excandidato de la Nueva Mayoría y actual senador, Alejandro Guillier, que disputó el balotaje frente a Sebastián Piñera en las pasadas elecciones, es parte de la comitiva que enviará Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para los alegatos orales a iniciarse el próximo lunes.

Guillier fue recientemente entrevistado por la cadena CNN, oportunidad en la que planteó que el diferendo con Bolivia se solucione a través de compensaciones territoriales, es decir, ceder mar con soberanía, por territorio con soberanía.

“Compensación territorial (...) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos”, dijo el senador en la entrevista con el medio internacional.

El canje territorial no es una propuesta nueva dentro de las conversaciones que se tuvieron entre Bolivia y Chile. El acuerdo de Charaña alcanzado en 1975 entre el general Hugo Banzer con su par Augusto Pinochet había llegado a tal expectativa, pero quedó en intenciones, más que en una solución concreta.

Según un reporte del diario La Tercera de Chile, la comitiva chilena que irá a La Haya está integrada además por los senadores Isabel Allende (PS), José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Andrés Allamand (RN), además de los diputados Isa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (PL).

Además, la Cancillería convocó para mañana a una reunión del consejo asesor de exministro de Relaciones Exteriores. “Once cancilleres van a estar conmigo esta semana, yo les informaré sobre los avances que hemos realizado y, además, como soy nuevo en esto, recibiré parte de su experiencia para representar de mejor forma a Chile”, dijo el actual canciller chileno, Roberto Ampuero.

En forma paralela, el presidente Sebastián Piñera invitó para este jueves a La Moneda a los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La cita -una reunión almuerzo- tiene por objetivo abordar el alcance del inicio del proceso de alegatos. Hasta hoy, ya había confirmado la participación en el encuentro el expresidente Frei.



Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

103
100