El TCP rechaza pedido de nulidad del fallo sobre la reelección

El memorial presentado por el abogado Carlos Alarcón y otros activistas tenía como argumento que en la sentencia del caso Focas se citaba el fallo de la reelección, pese a que éste no se había emitido.
martes, 13 de marzo de 2018 · 14:47

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el pedido de “nulidad de obrados hasta el vicio más antiguo” hecho por el abogado constitucionalista Carlos Alarcón y activistas del país en contra de la sentencia 0084/2017 que viabiliza la reelección eterna del presidente Evo Morales.

A través del auto constitucional 012/2018-CA/S, el TCP decide rechazar el memorial presentado por Alarcón y otros. “Rechazar el memorial que precede, presentado por Carlos Silvestre Alarcón Mondonio, Christian Jesús Tejada Tejada y Cynthia Marlen Coscio Márquez, por no ser parte en la acción constitucional referida, en consecuencia por Secretaría General devuélvase el memorial que antecede a los solicitantes”, se lee en la resolución.

Y es que, de acuerdo con el TCP, Alarcón y los otros peticionarios “no tienen legitimación activa dentro del proceso constitucional referido, por cuanto no son parte procesal en el mismo, bajo ninguna calidad, entendida esta como la identidad del sujeto activo al cual la ley concede el derecho de activar y ejercer la acción”.

Por esa razón, aclara el TCP, no están “habilitados” para solicitar la nulidad de obrados hasta el vicio más antiguo.

Puede leer también: Reelección: presentan memorial y solicitan al TCP nulidad del fallo

Alarcón, Tejada y Coscio presentaron el memorial bajo el argumento de que en la sentencia que favorece a  Samuel Doria Medina en  el caso Focas –emitida  el 25 de septiembre de 2017– se cita el fallo de la reelección –que habilitó a Morales para ser candidato de por vida–,   dos  meses antes de que este veredicto sea emitido.

“Los  textos oficiales de estas dos sentencias demuestran que el número, la fecha y el contenido de la sentencia 0084/2017 ya existían en los hechos desde el 25 de septiembre del año 2017, a pesar de que jurídicamente esta sentencia recién tuvo existencia y vigencia legal a partir del 28 de noviembre de 2017”, se lee en la denuncia  presentada ante el TCP.

Tejada sostuvo que luego de la minuciosa investigación realizada  por Alarcón, se recolectaron más de 190 páginas de pruebas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

34
420