Santa Cruz denuncia “asfixia económica” y paraliza obras

La Gobernación asumió varias medidas para reducir sus gastos, como resolver convenios con el Gobierno y otras alcaldías.
martes, 13 de marzo de 2018 · 03:04

Página Siete  / La Paz


El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció que la entidad sufre una “asfixia económica” de parte del Gobierno porque los ingresos fueron reducidos desde hace tres años en un 60% y recientemente determinó el “secuestro” de los recursos provenientes de Incahuasi.


“(Hay) una estrategia de acoso y asfixia económica que tuvo como último episodio el secuestro de los recursos de Incahuasi (y  hay un) ataque directo y perverso del Gobierno, lo que ha obligado a reducir personal y a recortar drásticamente las inversiones”, denunció la autoridad.


La declaración surge después de que  el Ministerio de la Presidencia anuló la Resolución Ministerial 006/2018,  que ya había resuelto la disputa de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, y definía que el campo gasífero estaba en territorio cruceño.


Ante esta situación, el gobernador presentó 10 puntos.  El primero de ellos declara: “Santa Cruz no aceptará ninguna modificación de los límites históricos entre departamentos”.


Costas también detalló los otros puntos entre los que resalta que no participará en  ninguna negociación sobre los destinos de los recursos de Incahuasi “que son propiedad exclusiva de los cruceños” y exigió la inmediata anulación de la resolución ministerial que anula la delimitación con Chuquisaca.  “Constituye en sí  misma un delito por revocar sin motivación un acto administrativo de naturaleza irrevocable con la única intención de dañar a los cruceños”.


Pidió la “inmediata” dimisión del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y anunció que presentará una demanda en su contra por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.


Al final, Costas asumió varias medidas para reducir los gastos de la Gobernación. Por ejemplo, anticipó que no asumirá ningún gasto que no corresponda a su competencia e iniciarán la resolución de los convenios con el Gobierno   que suponga un gasto para la Gobernación.


 Similar camino sufrirán “algunos” convenios con los municipios y paralizarán inversiones en infraestructura que están en plena ejecución.


“Convocaremos y nos reuniremos con diferentes instituciones cruceñas para explicarles la situación y programar las acciones y medidas contra este injustificado ataque a los intereses de Santa Cruz”, adelantó. 


Bajo esa línea, la Gobernación cruceña solicitará el pronunciamiento de “todos” los representantes cruceños, incluido los representantes  del MAS, “para que manifiesten su acuerdo o desacuerdo respecto al secuestro de los recursos de los cruceños”.


Incluso  Costas dijo que no participará en ningún acto en que esté el presidente Evo Morales “hasta que se reponga la normalidad financiera en Santa Cruz” como protesta.


En 2016, después de  que se conociera el resultado de un estudio internacional que asegurara que el 100% del reservorio está en Santa Cruz, el gobierno departamental de Chuquisaca inició una demanda.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

72
19