“Creemos en una renovación general de la política”

El dirigente lidera al Partido de Acción Nacional (PAN), que acaba de nacer.
lunes, 16 de abril de 2018 · 00:03

Página Siete  / La Paz

  “Creemos en una renovación general de la política”, afirma Romny Soruco Miranda, máxima autoridad ejecutiva del Partido de Acción Nacional (PAN). Este frente acaba de consolidar su personería jurídica  nacional. 

El político explica que entre las razones por las que decidieron formar un frente están que en todos los partidos, en general,  hay carencia de gente “nueva y joven”.

¿Cuál es el objetivo del Partido de Acción Nacional? 

Participar y ganar las elecciones 2019. 

¿Tienen candidato? ¿Cuál es el perfil que tendrá su postulante? 

El candidato será electo en una asamblea nacional, validada por el Comité Ejecutivo Nacional, pero  el candidato del PAN deberá ser nuevo en política, ser joven, ser de la clase media y profesional. 

¿Ideológicamente, están del lado de la izquierda o derecha? 

Nosotros básicamente hemos creado un modelo basado en la complementariedad. Muchos de los fundadores son de distintas líneas ideológicas. 

Nosotros, como grupo, hemos tenido la capacidad de sentarnos en la misma mesa, dialogar, de proponerle al país un proyecto nuevo y distinto, que finalmente no vaya a ser que nos guste sólo a nosotros, sino que le guste a todos los bolivianos y bolivianas.

Creemos de que el próximo gobierno debería estar basado en la complementariedad de norte a sur, de este a oeste. Entonces,  nuestro modelo se basa en la complementariedad.

¿A qué lideres políticos admiran en PAN? 

Creemos que todos los gobiernos y todos los grandes personajes que participaron en la política boliviana le dieron mucho al país, evidentemente con aciertos y desaciertos en algunos casos, pero definitivamente todos son rescatables de una u otra manera; vidas ejemplares en muchos aspectos.  Creemos que debemos rescatar lo bueno de cada gobierno, lo trascendental en cada líder que hubo. 

¿Cómo se financiarán? 

Nosotros vamos a hacer una serie de actividades para poder conseguir recursos. Vamos a tratar de apalancar a través de financiamiento con fundaciones y estamos elaborando un proyecto en el que mucha de nuestra gente, que  llegó a tener mucha experiencia laboral en diferentes aspectos, van a dictar seminarios cursos, con los cuales se va a cobrar una mínima cuota. 

¿Qué opinas sobre el tema de la reelección indefinida?

La reelección es ir en contra de la decisión de los bolivianos y bolivianas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

128
28