Tras cumbre, Evo hizo parada en Venezuela para apoyar a Maduro

Morales dijo que los presidentes revolucionarios no necesitan reconocimiento de gobiernos sumisos al imperio, en referencia a una declaración de la Cumbre de las Américas.
lunes, 16 de abril de 2018 · 00:10

 Página Siete  / La Paz

Después de participar en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, el presidente Evo Morales hizo una parada en Venezuela para  apoyar a su homólogo Nicolás Maduro. En el encuentro internacional, varios mandatarios firmaron una declaración en la que llamaron  al régimen chavista a llevar adelante elecciones presidenciales    transparentes. 

 “Presidente Maduro mucha fuerza, mucho compromiso porque hay dos caminos: estamos con el imperio o estamos con el pueblo”, le dijo Morales al dignatario venezolano, a quien le retiraron la  invitación   a la  Cumbre de las Américas.

El sábado, en el marco de ese encuentro de presidentes, Morales defendió al Gobierno bolivariano. “Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros, producto de las presiones de los Estados Unidos”, afirmó la autoridad. 

 En la cumbre se  emitió una declaración, en la que jefes de Estado de 16  países  hicieron  un “urgente” llamado al régimen venezolano  para que lleve a cabo elecciones presidenciales  libres,  transparentes,  sin presos políticos y  que incluyan  la participación de todos los actores políticos.   Los mandatarios  indicaron que “unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.

 Ayer, Morales, en su cuenta de Twitter,  indicó: “Algunos mandatarios dijeron que no reconocerían elecciones de Venezuela, pero los presidentes revolucionarios, no necesitamos reconocimiento de gobiernos sumisos al imperio. Continuaremos las revoluciones democráticas”.

El Jefe de Estado también reiteró su respaldo al régimen chavista. “Estamos con la Revolución Bolivariana y sabemos que es una batalla permanente. No comparto medidas económicas de EEUU, la mejor ayuda humanitaria es desbloquear la economía a Venezuela”, afirmó.

Morales y Maduro debatieron ayer una   agenda “estratégica bilateral y fortalecieron lazos de hermandad entre ambos países”, según versiones de prensa que circularon. Morales realizó  una parada en Venezuela, previa  a su viaje a Nueva York,  donde participará en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, según la Agencia Boliviana de Información.

  Maduro expresó que cree que la VIII Cumbre de las Américas  puede ser  “el final” de ese tipo de encuentros. “Yo creo que la cumbre de Lima ya comienza a ser lo que pudiera ser el final de las cumbres de las Américas por la intolerancia ideológica, la intolerancia política”, expresó Maduro al salir de la reunión que tuvo con Morales. 

  Morales fue portavoz   de los pueblos

El presidente Evo Morales llevó a la  Cumbre de las Américas la voz de la dignidad de los pueblos y de defensa de la soberanía, con una postura coherente, afirmó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, al calificar de positiva la participación de Jefe de Estado, informó la agencia ABI. 

“La Cumbre de jefes de Estado en la que participó el presidente Evo Morales llevando la voz de la dignidad de los pueblos latinoamericanos, pero también una voz de defensa de la soberanía de los estados frente a posturas injerencistas que no le hacen bien a la integración latinoamericana”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
261