COICA: “No queremos discursos, sino hechos”

COICA: “No queremos discursos, sino hechos”
Edwin Vásquez en una rueda de prensa anterior. Foto:Archivo
martes, 17 de abril de 2018 · 02:04

  Página Siete   / La Paz


El coordinador general de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), Edwin Vásquez, pidió al  Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas “hechos y no discursos” respecto a la protección de sus derechos como pueblos indígenas.


“No queremos discursos los indígenas de la cuenca amazónica;  queremos hechos, resultados que defiendan esos derechos que nos corresponden. Eso solicitamos al Foro”, expresó.


El dirigente indígena manifestó su preocupación porque los Estados nacionales   no respetan   “nuestra cultura, nuestra educación y nuestra lengua”,  que -dijo- son parte fundamental de los derechos de los pueblos indígenas. 


“Los que hoy defendemos (a la Madre Tierra) somos perseguidos por la política de los Estados que hoy dicen en teoría o en  discursos que  quieren y cuidan   la Pachamama, entrometiéndose en nuestros territorios, carreteras, hidrovías e hidroeléctricas...”, manifestó.


El dirigente dijo que por eso es que piden al foro que visite  cada uno de los países de los indígenas.

“Que se vea en la práctica lo que nosotros decimos aquí”, expresó. 


“No nos consultan, somos perseguidos, encarcelados  en nuestros territorios por decir y defender nuestra tierra,  territorio”, afirmó.


El presidente Evo Morales llamó ayer  a los movimientos indígenas del  mundo a movilizarse para combatir el capitalismo y cuidar  la Madre Tierra. 


“Estamos obligados a combatir al imperialismo, al capitalismo, al intervencionismo, al armamentismo.

Esas políticas están orientadas a llevarnos al genocidio”, afirmó Morales.

119
5