Expertos, tras Cumbre de Lima: Morales rema a contracorriente

Analistas afirman que la posición que adoptó el Primer Mandatario en la Cumbre de las Américas afecta los intereses nacionales, como el tema marítimo.
Expertos, tras Cumbre de Lima: Morales rema a contracorriente
Morales visita a Maduro, luego de participar de la Cumbre. Foto:EFE
martes, 17 de abril de 2018 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz


Durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas  de Lima (Perú), el presidente Evo Morales “se atrincheró”  en la defensa de Venezuela y con ello demostró que su Gobierno  rema  a contracorriente, según analistas.


Morales se quedará solo si sigue apoyando el régimen de Nicolás Maduro,  tal como sucedió en aquel  encuentro internacional; esa  situación también aislará a Bolivia y pondrá “en riesgo” temas   de interés nacional, concluyeron los  expertos y cientistas políticos consultados. 


En la Cumbre de las Américas, Morales lamentó “profundamente” la ausencia de Maduro, rindió homenaje a Luiz Inácio Lula da Silva, detenido preventivo en una cárcel de Brasil, y lanzó críticas contra el “imperialismo” de Estados Unidos.


En tanto, 16 jefes de Estado  emitieron  una declaración en la que   hicieron  un “urgente” llamado al régimen venezolano  para que lleve a cabo elecciones presidenciales    transparentes,  sin presos políticos y  que incluyan  la participación de todos los actores políticos.   Los mandatarios  indicaron que “unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.


No obstante, a las pocas horas, tras intervenir en la cumbre, Morales viajó a Venezuela para expresar su apoyo a  Maduro, a quien Perú le retiró la invitación de participar en la Cumbre. 


“Esa situación evidencia cuán solo queda su régimen en el nuevo  contexto de América Latina; Morales está remando contra corriente, pero el problema de esta conducta es que está aislando a Bolivia”, sostuvo el sociólogo Henry Oporto.


De acuerdo con Romano Paz, el presidente Morales “se atrincherará” en la defensa de Venezuela,  porque es el primer país socialista del siglo XXI que “apoyó y financió su candidatura por tener el mismo lineamiento político”.


De continuar con ese respaldo –dijo Paz– “Morales estará cada vez más solo en América, sólo le apoyarán los marxistas, Raúl Castro y los socialistas del siglo XXI”. Al respecto,  Oporto agregó que el Primer Mandatario  no sólo se queda solo,  sino que “está perjudicando los intereses nacionales, como es el tema marítimo, porque ahora no hay duda  de que necesitamos tener relaciones estrechas de solidaridad hasta con EEUU, pues el apoyo de esos países puede ser fundamental”. 

En criterio de la analista política Erika Brockmann, en Lima,  el Jefe de Estado “se ha sentido profundamente aislado” y evidenció que su “único vínculo y alineamiento internacional pasa por Cuba, Rusia y Siria, lo cual es una postura delicada y peligrosa porque puede generar aislamientos”.


Con todo,   Oporto consideró  que el viaje de Morales a Lima, para participar en la Cumbre,  es parte de su estrategia  “para no quedar en un aislamiento completo”. Ello con la intención de mostrar que “Bolivia y su gobierno hacen parte de la comunidad, aunque con un performance lamentable”.
 

 

457
23