RSF: Bolivia, antepenúltimo en libertad de prensa en la región

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su ranking. Esa organización detecta que en el país, la prensa “sobrevive” en medio de “una gran precariedad”.
RSF: Bolivia, antepenúltimo en libertad de prensa en la región
RSF: Bolivia, antepenúltimo en libertad de prensa en la región
jueves, 26 de abril de 2018 · 01:02

Página Siete  / La Paz  


Bolivia se ubica en el  antepenúltimo lugar de Sudamérica  en  libertad de prensa, según datos procesados de la edición 2018 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de  Reporteros Sin Fronteras (RSF). 


Esa organización publicó ayer  un informe al respecto.  “En Bolivia, la prensa sobrevive en medio de una gran precariedad”, se lee en el documento  difundido.


  De una  lista de 10 países sudamericanos, Uruguay lidera la nómina. Al otro extremo, el  último lugar lo ocupa Venezuela.  En el penúltimo puesto está Colombia y en el antepenúltimo sitial se ubica Bolivia  (más detalles en la infografía adjunta).


“El gobierno de Evo Morales, quien llegó a la presidencia en 2006, hace callar a los medios de comunicación críticos y los funcionarios no dudan en atacar en público a los periodistas de oposición o en emprender procesos judiciales para amordazarlos”,  se lee en  el informe de Reporteros Sin Fronteras.  


El informe  cita el caso del  periodista Wilson García Mérida, de quien se da cuenta  que  “fue acusado de sedición”. 


De igual forma en el documento se hace referencia al caso de  la periodista Yadira Peláez,  de quien  se indica que se “enfrenta a un proceso penal por ‘violencia política’”.

En torno al caso de Colombia,  que ocupa el penúltimo lugar en Sudamérica, el informe detalla   que   ese Estado “sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas”, dado que “las agresiones y los secuestros siguen siendo frecuentes”. 


Sobre Venezuela, que ocupa el último lugar en libertad de prensa en América del Sur, el documento indica que la prensa independiente y la de oposición, al igual que los corresponsales internacionales “son constantemente el blanco de la Policía y de los servicios de inteligencia venezolanos”.


En el reporte se establece que RSF “observa una ligera mejoría en la situación de la libertad de prensa del continente americano”. No obstante, se agrega que  “en numerosos Estados de América Latina persisten problemas como la impunidad, la violencia contra los periodistas y las políticas autoritarias frente a la prensa”.


A nivel mundial, Bolivia ocupa  el  puesto 110 de 180 países. El ranking   es liderado por Noruega, Estado  que se ubica en el puesto número uno. El último sitial (180) lo ocupa Corea del Norte. En el último año, Bolivia bajó tres  puestos. 

Ficha   técnica  

  • Índice Reporteros Sin Fronteras (RSF) indica que los índices globales y regionales se calculan a partir de la puntuación de cada país, que se obtiene a partir de un cuestionario,  que es respondido por expertos de todo el mundo, al que se suma un análisis cualitativo. “La situación es peor cuanto mayor es el índice”, se lee en el informe.  
  • Clasificación RSF establece en el documento que  “la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que cada año evalúa la situación del periodismo en 180 países, muestra que existe de un clima de odio hacia los periodistas cada vez más marcado”.  
  • Tendencia  En el reporte se indica que la edición 2018 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa  “muestra un incremento de los sentimientos de odio hacia los periodistas”.
  • Un adversario  También se indica que cada vez más jefes de Estado elegidos de forma democrática ven a la prensa, ya no  “como uno de los pilares fundamentales de la democracia”, sino como “un adversario frente al cual muestran abiertamente su aversión”.
  • Latinoamérica   En el reporte de   RSF se indica “en numerosos Estados de América Latina persisten problemas como la impunidad, la violencia contra los periodistas y las políticas autoritarias frente a la prensa”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

145
23

Otras Noticias