El Cardenal no es la voz oficial de la Iglesia Católica, aclaran obispos

El comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana surge después de que Ticona evitó pronunciarse sobre el 21F.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 20:47

Página Siete Digital / La Paz

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aclaró mediante un comunicado que el nuevo cardenal Toribio P. Ticona no representa la "voz oficial" de la Iglesia Católica en Bolivia. La aclaración surge después de que Ticona evitó pronunciarse sobre el resultado del referendo 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

"La Conferencia Episcopal Boliviana y sus autoridades, legítimamente elegidas, o sea, Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Consejo Episcopal Permanente, es la voz oficial de la Iglesia Católica en Bolivia. El Cardenal es miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana, como Obispo Emérito, teniendo derecho a voz, de acuerdo con sus Estatutos", se lee en un comunicado de la CEB.

La aclaración surge después de que Ticona dijo en una entrevista con El Deber que los pronunciamientos críticos de la Conferencia se emitieron cuando él no estaba y manifestó que espera un cambio en la relación con el presidente Evo Morales, al que definió como un "amigo".

"Sí, nos tratan de jerarcas, de colonizadores; sin embargo, con Evo somos amigos y voy a dar el paso para que nos acerquemos y nos respetemos mutuamente; el Presidente con su ideología y su partido, y la Iglesia servidora de los hombres. En cosas que nos unen podremos trabajar de manera mancomunada", manifestó.

El secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, y el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB.
El secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, y e secretario general adjunto de la CEB, el padre José Fuentes. Foto: CEB

"Los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana, ante el nombramiento del Cardenal Toribio P. Ticona, consideran importante expresar lo siguiente", señala el comunicado. "Agradecemos al Santo Padre Francisco la deferencia que ha tenido de nombrar un Cardenal en Bolivia, dado que ese gesto expresa una  indudable estima y valoración no sólo hacia su persona, sino también hacia  nuestra Iglesia, ya que el nombramiento de un Cardenal es una prerrogativa  de Su Santidad".

Asimismo indica que la Conferencia está conformada por todos los obispos de la Iglesia en Bolivia en ejercicio ministerial activo y por los obispos eméritos.  En ese contexto aclara que "ante malas interpretaciones de algunas declaraciones del Cardenal que han podido crear confusión en la opinión pública, la CEB se reafirma en la línea de reflexión que ha expresado en distintas oportunidades mediante comunicados, mensajes y cartas pastorales públicas".

La CEB fue crítica con la administración del presidente Evo Morales, repudió la mala administración de justicia y criticó la reelección indefinida de Morales determinada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, funcional al partido oficialista.

Las relaciones entre el Ejecutivo y la Iglesia también se vieron marcadas por ataques de autoridades de gobierno por las posiciones asumidas por los obispos.

La CEB en su comunicado "rechaza" cualquier "intento de división o manipulación de la Iglesia Católica". "Queremos seguir iluminando a nuestro pueblo boliviano con la libertad de los hijos de Dios y por la responsabilidad de nuestro ministerio pastoral", concluye.

El comunicado fue leído por el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, y estuvo acompañado del padre José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

84
16