Morales llega a Rusia y se reúne con Putin, a un día del Mundial

Huanacuni anuncia la firma de una declaración conjunta de presidentes, un memorándum de entendimiento en materia de minería, un contrato de servicios sobre gas natural.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 09:03

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales llegó hoy a Rusia, a un día del inicio del Mundial 2018, e inició una reunión con su par Vladimir Putin para abordar una agenda bilateral que entre otros prevé captar la inversión de 1.000 millones de dólares para el área de hidrocarburos.

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkob recibió a Morales y su comitiva en el aeropuerto de Sheremetyevo. Se anuncia que Morales cumplirá una agenda de al menos cinco reuniones de trabajo para consolidar una alianza estratégica en el área de hidrocarburos. La reunión con Putin se realiza en el Gran Palacio Kremlin. A las 20:00 acudirá a una Cena Trabajo con altos ejecutivos rusos que desean invertir en Bolivia.

La agenda del Jefe de Estado prevé que a las 07:00 del jueves participará de un desayuno trabajo. Y, una hora después, una entrevista en un programa de televisión, antes de visitar la casa matriz de la empresa Acron, firma dedicada a la venta de gas y urea.

Morales visitará la sede de la empresa petrolera Gazprom, con la que el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia suscribirá convenios. Tras la firma de acuerdos, Morales compartirá un almuerzo con ejecutivos de la petrolera rusa.

 “Asociación estratégica"

El canciller Huanacuni aseguró que la relación bilateral que mantienen Bolivia y Rusia se "eleva" a una "asociación estratégica", a partir de la firma de "importantes" acuerdos en materia hidrocarburífera y minera, principalmente.

"Junto a los presidentes se va a firmar una declaración conjunta en la que no solamente coincidimos temporalmente en aspectos sustanciales de derecho internacional, en visión multilateral, relación bilateral, sino sobre todo estamos elevando nuestra relación bilateral a una asociación estratégica", mencionó.

Explicó que esa asociación estratégica significa una convergencia en ideas y principios ideológicos en el marco de la multilateralidad. Manifestó que se suscribirán seis documentos, que fueron trabajados desde enero de 2017, y en cuyo marco se abrió un espacio para la reunión que sostendrá el mandatario boliviano con su homólogo ruso.

Huanacuni señaló que se firmará una declaración conjunta de presidentes, un memorándum de entendimiento en materia de minería, un contrato de servicios sobre gas natural, otro memorándum de entendimiento sobre gas vehicular, un acuerdo de cooperación para proyectos hidrocarburíferos comunes y un acuerdo más en el tema energético.    

Destacó la cita de los presidentes Evo Morales y Vladimir Putin, que será la más extensa, pues durará mínimamente una hora, a diferencia de los 15 minutos que empleará el mandatario ruso para recibir a otros jefes de Estado que visitan el país europeo. "La relación profunda e importante de Bolivia con Rusia ha hecho que se abra un espacio de reunión de trabajo mínimo de una hora", indicó.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
25
89