Intenciones marcan la reunión de Morales y Putin en Rusia

El Primer Mandatario ruso mostró interés por el tema del litio y el bioceánico. El Jefe de Estado boliviano expresó su interés por la Comunidad Económica Euroasiática.
jueves, 14 de junio de 2018 · 02:04

Beatriz Layme  / La Paz

El presidente Evo Morales  y su par de Rusia, Vladimir Putin, abordaron  ayer una agenda marcada de intenciones  por el Corredor Bioceánico, el tema del litio y la exportación de productos bolivianos, además del interés de Bolivia de formar parte de la Comunidad Económica Euroasiática. 

 De acuerdo con  la agenda de Putin, el encuentro con Morales no estaba programado, y por esa situación la reunión sólo fue de 10 minutos. Sin embargo, el Primer Mandatario aseguró que la reunión duró 50 minutos.

Desde Moscú, en contacto con Panamericana,  Morales señaló que en los 50 minutos  el presidente Putin expresó “su interés”   sobre el tren bioceánico y por ello solicitó “mayor información”,  pues “quién sabe (puede) sumarse a este proyecto”. 

Sobre la iniciativa, el lunes,   el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, señaló que Bolivia se inclina por el consorcio suizo-alemán, porque está en la disponibilidad de financiar los 14.000 millones de dólares que costará el proyecto ferroviario de integración.

En el encuentro, el presidente ruso -según Morales-  también expresó su interés en el litio del Salar de Uyuni.

 “Lamento mucho que no hemos podido llegar a acuerdos porque hay que revisar técnicamente los proyectos que tenemos en tema de inversión, si los inversionistas son socios o finalmente que presten servicios. No hemos podido avanzar, pero está previsto avanzar en los próximos meses”, expresó Morales. 

El Gobierno, en abril de este año,  anunció que se escogió la tecnología alemana  y el consorcio ACI Systems para  impulsar,  en forma conjunta, la  industrialización del litio. 

Ayer, el Primer Mandatario  también informó que expresó su interés a Putin para que Bolivia forme parte de la Comunidad Económica Euroasiática,  que está compuesta por Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

“Por qué no Bolivia, las importaciones, exportaciones que sean parte de la estrategia de una integración económica con Rusia, para avanzar en la integración económica”, indicó.

 Putin, tras la cita,  afirmó que la rusa Gazprom podría duplicar la extracción de gas en Bolivia, informó ABI. También  recordó que la corporación estatal Rosatom edificará un centro de investigación nuclear en Bolivia. 

En criterio del senador de oposición Óscar Ortiz, el viaje del presidente Morales a Rusia “no hacía falta”, porque el encuentro  duró  escasos minutos.  

“La reunión del presidente Vladimir Putin y el presidente Evo Morales sólo duró 10 minutos. Para esto no hacía falta viajar hasta Rusia. Gazprom tiene sede en Bolivia y sus ejecutivos han venido varías veces. El reactor nuclear nos lo vendió Rosatom”, reprochó Ortiz en su cuenta de Twitter.

  La transcripción del encuentro, que se publicó   en.kremlin.ru, revela que la reunión de Morales y Putin  duró minutos.  De acuerdo con el reporte, en ese corto  tiempo  los líderes de los dos países adoptaron una declaración sobre la asociación en asuntos internacionales.  
 

La  declaración

  • Temas   La declaración que firmaron  hace hincapié en la coordinación de acciones en materia de desarme químico y no proliferación química, lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas en el marco del plan de acción conjunto sobre cooperación contra las drogas, reportó en.kremlin.ru.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
30
304