14 organizaciones buscan ser partidos nacionales

miércoles, 11 de julio de 2018 · 00:04

Agencias / La Paz 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que 14 organizaciones realizan el trámite para obtener la personería jurídica y constituirse en partidos políticos de alcance nacional.

“Son 16 solicitudes que llegaron a esta instancia electoral; sin embargo, los requerimientos de Estrategia del Pueblo en Democracia (EPD) y Alternancia Boliviana (AB) se archivaron; mientras que las otras 14 se encuentran en distintas etapas de este proceso de constitución”, se lee un boletín de prensa.

    Según datos del TSE, a la fecha, en Bolivia nueve partidos políticos cuentan con una personalidad jurídica vigente: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR-1987), Frente de Unidad Nacional (UN-2004), Unidad Cívica Solidaridad (UCS-1989), Partido Demócrata Cristiano (PDC-1987), Movimiento Al Socialismo (MAS-1987).

Además del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI-1987), Frente Para la Victoria (FPV-2009), Movimiento Democracia Social (Demócratas - 2013) y recientemente el Partido de Acción Boliviana (PANBOL-2018).

    Mientras que Soberanía y Libertad (SOL.Bo) el 28 de mayo entregó al TSE los libros con las firmas recolectadas para ser  un partido político nacional.

Asimismo, Causa por Bolivia (CABO), Patriotas para la Transformación (PPT), Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Partido Liberal (PL) aún se encuentran en la etapa de recolección de las firmas para constituirse en partidos políticos, reportó el ente electoral.

    En tanto, otras siete organizaciones realizan trámites para obtener la autorización y así iniciar el proceso de recolección de firmas de adhesión ciudadana que exige la norma electoral.

Esas organizaciones son: Dignidad Boliviana (Dibol), Calidad País, Razón Nacional (Razona), Nayra-Comunidad Política (Nayra), Gran Alianza Nacional por Bolivia (Gana), Compromiso Ciudadano (CC) y Fuerza Alternativa Boliviana.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

12