La Dirección de RRSS tuvo cuatro directores en 2 años

Mario Durán, Ludwing Calderón, Iván Canelas y ahora Alejandro Vargas capitanearon la dirección creada después del referendo del 21 de febrero de 2016.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz 

Después de dos años de la creación de  la Dirección General de Redes Sociales, son cuatro las personas que dirigieron esta unidad dependiente del Ministerio de Comunicación. Dos renunciaron en medio de  situaciones polémicas.

La Dirección General de Redes Sociales fue creada el 14 de abril de 2016 por Decreto Supremo 2731 con la tarea de “desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con las cibercomunidades”.

 El “ciberactivista” Mario Durán Chuquimia fue el primer director de la dirección de redes,  permaneció en el cargo más de un año. Renunció en mayo de 2017, en medio de críticas contra los tuits del presidente Evo Morales por datos históricos erróneos que publicó en su cuenta.

Durán Chuquimia explicó a Página Siete que renunció por temas personales, de estudio, y que su gestión se caracterizó por ser exitosa por los resultados de la campaña digital denominada “Cuidemos el agua”.  

“La gente cambió su actitud respecto al manejo de este recurso natural. Se organizó un call center, vale decir que quienes se suscribían a nuestra cuenta de Facebook obtenían la atención a sus demandas y que posteriormente utilizaron para denunciar malos hábitos  sobre el agua;  además, se capacitó a los quipos de comunicación de los ministerios, respeto a lo que se conoce como comunicación digital”, explicó Durán, quien aseguró que se acercó a la población mediante las redes sociales.

  Después de  la renuncia de Durán, asumió funciones Ludwing Xavier Calderón Ramos, profesional ligado a la empresa INVASIVA SRL, pero   dimitió a los pocos meses. 

Calderón fue observado porque registró un patrimonio neto de nueve bolivianos, según la declaración jurada que presentó  el 3 de mayo de 2017 ante  la Contraloría General del Estado.

Calderón  justificó, en una entrevista con Página Siete,  el dato de su patrimonio porque -según dijo-  no tiene propiedades (casas o vehículos) y que vive en alquiler, y su sueldo lo destina para pagar las pensiones  escolares y alimentación de sus hijos.

En reemplazo de Calderón, fue designado Iván Rodolfo Canelas Lizárraga, hijo del Gobernador de Cochabamba. 

Dejó el cargo hace dos semanas debido a que no cuenta con libreta de servicio militar, documento que se requiere para ejercer la función pública, según establece la Constitución Política del Estado en su artículo 234.

En su lugar, estaría cumpliendo funciones Alejandro Vargas Rico, personal de “absoluta confianza” de la  Ministra de Comunicación. Fue jefe de gabinete.

En dos años de existencia de la Dirección General de Redes Sociales,  Vargas es el cuarto jefe  de esa unidad.

  Denuncia contra unidad  de redes sociales

  • Sueldos  Arturo Murillo,  senador opositor de Unidad Demócrata (UD),  reveló que los sueldos de los jefes de la Dirección de Redes Sociales,  dependiente del Ministerio de Comunicación, superan los 18.000  bolivianos y el más bajo es de 5.000  bolivianos asignado a la función de un mensajero. La denuncia no fue desmentida.
  • Creación   La Dirección General de Redes Sociales se creó después de la derrota del Gobierno en el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando un 51,3% de electores rechazó otra reelección continua de Evo. Entonces Morales culpó a la redes sociales por viralizar su relación con Gabriela Zapata y la supuesta existencia de un hijo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
14