Morales sorprendido por hallar cafetales y no coca en Caranavi

El mandatario puso en marcha el Programa Nacional de Café, que beneficiará a 6.603 familias productoras de 29 municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:04

 Agencias / La Paz

El presidente Evo Morales lanzó el Programa Nacional de Inversión del Café en Caranavi y, en el acto, reconoció su asombro al encontrar plantaciones de café y no así cocales en la región. 

“Cuando vengo acá, yo pensé que eran cocales. Había sido cafés. (…) Me ha sorprendido”, expresó el Primer Mandatario, quien felicitó a los presentes por esto. “Felicidades hermanas y hermanos”. “Nuestro café tiene mucho mercado y de verdad estamos abriendo por primera vez la exportación de algunos productos como la quinua y el café”, manifestó Morales luego de informar que este producto se exportará a China. “Imagínense la potencia”, dijo, según ANF.

Confesó que fueron “Cocarico, el vicepresidente y el ministro de Economía”,  quienes “prácticamente” enseñaron y lo convencieron de “garantizar esa gran inversión que pide el movimiento productor de café, desde Yungas, desde el norte paceño” añadió la agencia.

El Programa Nacional de Café, beneficiará a 6.603 familias productoras de 29 municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Morales explicó que para los próximos cinco años se tiene garantizados 182 millones de bolivianos, pero este año se desembolsará 20 millones de bolivianos para comenzar, reportó ABI. Recomendó organizarse, mantener la unidad y no permitir el ingreso de intermediarios para la venta del café al exterior. 

El Jefe de Estado señaló que en la renovación de los cafetales el Gobierno aportará, en calidad de donación, 70% del presupuesto necesario, el resto lo dará el productor, para asegurar el cuidado y la dedicación, ya que cuando se trata de un “regalo” muchas veces se descuida. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, manifestó que el programa apunta a mejorar la productividad del café mediante la renovación de plantaciones antiguas, asistencia técnica, transferencia tecnológica y comercialización. Indicó que resultado del ingreso de las plagas, la producción de café se redujo en Bolivia de 156 mil sacos a 30.000 aproximadamente. El Ministro garantizó realizar torneos de café como un sistema de mercadeo muy positivo, según ABI.

 Coca del Chapare legal

El dirigente de la Federación de Chimoré Leonardo Loza aseguró a ANF  que el 100% de la coca que se produce en el Chapare es “legal” y que la totalidad pasa por el marcado de Sacaba; el año pasado reconoció que había coca que se desviaba al narcotráfico.

“Lo que producimos en el Trópico de Cochabamba es para el aspecto legal”, dijo Loza. Al ser consultado sobre qué porcentaje pasa por Sacaba, respondió: “Por el mercado pasa toda la coca, nosotros nos obligamos para que toda la coca pase por Sacaba. El 100% (de producción) del Trópico pasa por Sacaba”, reiteró.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

15
53