Presentan demanda contra fiscales y ministros por caso Quiborax

Tres diputados de oposición presentaron la demanda, en la que se incluye al Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, por retirar la denuncia contra el accionista y siete trabajadores de la empresa Quiborax.
jueves, 12 de julio de 2018 · 14:30

Página Siete Digital / La Paz

Los diputados de oposición Wilson Santamaría, Rafael Quispe y Grover Huanca presentaron hoy una demanda penal en contra dos fiscales, entre ellos el Fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, y otras autoridades del Estado por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y fraude procesal dentro del caso Quiborax.

Además de Blanco, la denuncia fue instaurada en contra del fiscal de materia Favio Maldonado, a quienes se acusa por retirar la denuncia  penal  contra el accionista chileno Allan  Fosk y siete trabajadores de la empresa Quiborax,  acusados de presentar un acta falsa para iniciar una demanda contra Bolivia ante el CIADI por la reversión de sus concesiones en el Salar de Uyuni durante el gobierno de Carlos Mesa.

“Se ha hecho un amplio análisis con la documentación que se ha conocido en las últimas semanas y eso se ha sintetizado en un amplio memorial que plantea esta denuncia contra todas estas autoridades”, indicó Santamaría a los medios de comunicación.

Puede leer también: Quiborax: el fiscal Blanco en la mira por retirar demanda

Entre las autoridades denunciadas se encuentran los ministros de Justicia, Héctor Arce; y de Minería, César Navarro; el Procurador General del Estado, Pablo Menacho; y la exministra de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi.

De acuerdo con el memorial, presentado ante la Fiscalía General del Estado, se atribuye a las actuales autoridades como responsables del daño económico al Estado dentro de este caso por el pago de 42,6 millones de dólares a la empresa NMM-Quiborax, cuando el acta de constitución de la firma chilena fue falsificado, hecho del que se deplora que no fue impugnado. Además se cuestiona al Ejecutivo por no validar los acuerdos previos al fallo arbitral del CIADI, entre los cuales se encontraba un acuerdo por el pago de sólo 3 millones de dólares.

El ministro de Justicia afirmó anoche que la Fiscalía retiró la demanda “en estricto cumplimiento al laudo” de la CIADI por el caso Quiborax.

“Este laudo  no podemos incumplirlo como mucha gente ha señalado”, dijo, y reflexionó que Bolivia debe ser un país respetuoso del derecho internacional, más aún cuando tiene una demanda contra Chile ante La Haya. “No podemos comenzar incumpliendo”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
173
3

Otras Noticias