Proyecto para usar gratis obras de Suramericanos abre polémica

El concejal del MAS Sergio Rodríguez presentó una propuesta de ley municipal para el uso gratuito de los escenarios. El Concejo dijo que es algo “inviable”.
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:04

María Carballo  / La Paz

El proyecto de uso gratuito de los complejos deportivos que fueron utilizados en los Juegos Suramericanos, en el municipio de Cochabamba, abrió  una polémica entre   autoridades de la localidad.

La disputa se suscitó  entre el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Rodríguez, el presidente del Concejo Municipal de los Demócratas, Iván Tellería, y la alcaldesa de Cochabamba,  Karen Suárez, quien  también representa a esta última fuerza.
 
El 8 de junio  concluyeron los Juegos Suramericanos, evento deportivo internacional para el cual la Alcaldía de Cochabamba financió el 100% del costo de los complejos deportivos que se emplazaron  en el municipio.  

 Después de la clausura de la actividad, no se  informó de forma precisa qué uso se les daría  a los escenarios deportivos que se edificaron  en el departamento de Cochabamba. Sólo el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero,  anunció que al menos las construcciones de su región se utilizarían para la formación de nuevos deportistas. 

Ese era  el único anuncio, hasta que el concejal Rodríguez presentó ante el Concejo Municipal de Cochabamba un proyecto de ley para que la población pueda acceder de forma  gratuita a los campos deportivos de la localidad.  La propuesta  incluye a los 13 escenarios construidos para los Juegos Suramericanos. 

“Esta semana, la Alcaldía me notificó,  rechazando dicha propuesta, indicando que es inviable. Supongo que la intención que tiene la Alcaldía es de entregar a manos privadas la administración de los Complejos Deportivos construidos para los Juegos Suramericanos (que costaron  más de 300 millones de bolivianos), para que privados se llenen los bolsillos de dinero a costa de la inversión de todos los cochabambinos”, declaró  Rodríguez a Página Siete.

El concejal explicó que los escenarios construidos en el municipio para los Suramericanos  incluyen   piscinas, un patinódromo, complejos de ráquet y atletismo, entre otros.

El presidente del Concejo, Iván Tellería,  respondió -en una nota y un informe técnico-   que esa propuesta es “inviable”,  debido a que se hallaron “vacíos legales y desaciertos técnicos para el adecuado mantenimiento de los campos, causando inestabilidad en su administración”.

A su turno, la alcaldesa de Cochabamba, Karen Suárez, explicó a Página Siete que si bien el proyecto  de Rodríguez llegó al Concejo Municipal, la Alcaldía como tal no analizó el planteamiento. “El Municipio tiene que realizar un informe técnico, un informe legal y otro económico para que se realice un informe de viabilidad o no viabilidad del proyecto”, indicó la autoridad.

Estos informes determinarán el costo de mantenimiento de cada escenario deportivo de los Suramericanos, los cuales tienen estándares internacionales. 


 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
27