La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 00:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Calidad de vida en La Paz

Editorial

Calidad de vida  en La Paz
Los habitantes de La Paz, como los de otras ciudades del país y del mundo, tienen sus percepciones personales sobre los problemas de la urbe que los acoge y sobre lo que significa vivir en la misma.
Sus opiniones se basan en diversos factores, pero a partir de todos ellos es posible conocer la forma de pensar y actuar de la población.
Las encuestas que ha realizado el Observatorio La Paz Cómo Vamos señalan que el habitante de la sede de Gobierno no es exigente ni crítico en exceso; por el contrario, es medido en sus percepciones y en la expresión de las mismas.
Por ello, cuando señala que la inseguridad es el problema que más le afecta y preocupa, es porque se siente realmente vulnerable ante ella. En la tercera encuesta de percepción ciudadana dada a conocer por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, el 66% de la gente consultada piensa que la ciudad es insegura y que la protección de la Policía es insuficiente. La encuesta también exhibe la preocupación de los ciudadanos de esta urbe por el excesivo consumo de alcohol y lo ve como un factor que contribuye a la inseguridad.
Pero, también, en la mencionada encuesta llama la atención el capítulo referido a la violencia contra la mujer en La Paz. El 74,5% opina que no se respetan los derechos de las mujeres y al menos la mitad señaló que conoce de cerca un caso de agresión.
Al mismo tiempo, pocos afirman conocer el trabajo de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y, por tanto, muy pocos hacen uso de estos espacios de atención a las víctimas y prevención de la violencia de género.
Otro problema que provoca malestar en los ciudadanos es la calidad de los servicios públicos de salud. El 64,4% dijo no contar con un seguro de salud y el 71,5% de los que lo poseen señaló que éste es público. Pero, la principal queja de la población tiene que ver con la calidad (o más bien las limitaciones) de la infraestructura en salud: los ciudadanos se quejan de hospitales mal equipados, personal insuficiente y falta de acceso oportuno a una buena atención en material de salud.

Además de lo mencionado, la encuesta arroja datos sobre la insatisfacción con el transporte y la incomodidad con la contaminación y la basura. Pero, más allá de todos estos interesantes datos, cabe rescatar lo mencionado por el alcalde paceño al momento de la presentación del estudio: este tipo de ejercicio ayuda a ver que los problemas de la ciudad no son solamente "asunto” de las autoridades y que la corresponsabilidad debe ser un ejercicio permanente para avanzar hacia la ciudad que todos queremos. La calidad de vida de una ciudad depende, justamente, de esa mirada.

Por ello, cuando señala que la inseguridad es el problema que más le afecta y preocupa, es porque se siente realmente vulnerable ante ella.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: