La Paz, Bolivia
Viernes 1 de Agosto
07:49 hs

Actual Min 24° Máx

Así se defienden los derechos humanos

Así se defienden los derechos humanos

Teresa Subieta Serrano

Continúa una sistemática campaña de desinformación que  tiene el propósito de desacreditar y estigmatizar a miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP). La columna de Rafael Puente, publicada en Página Siete (14/ 2/14), es parte de dicha campaña.
Ejerciendo el derecho a la réplica, y por el mismo medio de comunicación, me corresponde aclarar ante la opinión publica lo siguiente:
En la APDHLP, el director se encuentra en funciones normales. A partir del XIX Congreso Ordinario de la APDHLP, el director con su asamblea desenvolvieron actividades de manera permanente, estando presente en todos los conflictos sociales: Colquiri, Chaparina, Apolo, entre otros, aparte de entender cientos de asuntos relativos a sus labores cotidianas.
El nuevo director elegido en el XX congreso ordinario, a finales de la primera semana del presente mes, continúa con sus funciones específicas. La base de operaciones fue y es su sede, ubicada en la casa de los derechos humanos de la avenida 6 de Agosto.
Mientras tanto, un grupo de personas se presenta como organismo paralelo a la APDHLP, con un despliegue de información que no corresponden a la realidad, empleando, incluso, recursos innobles, como la creación de una página web con el nombre de la APDHLP en la red social más conocida.
En ningún momento se produjo un asalto a la APDHLP. Al anochecer del 17 de enero pasado, cuando algunos miembros de la entidad se encontraban en actividades rutinarias en su oficina, tal cual lo venía haciendo desde al año 2010, se percataron de la presencia de personas que pretendían realizar, en la sala contigua, un supuesto congreso fuera de toda norma institucional.
Ante este hecho, los miembros se trasladaron a la sala y evitaron la instalación del evento apócrifo. Desde ambas partes se vertieron expresiones verbales inadecuadas, pero sin llegar a la violencia. Cuatro policías desarmados se hicieron presentes, pero ellos sólo cumplieron labores de persuasión y distensión.
No se ha demostrado ninguna injerencia de parte del Gobierno en la APDHLP. La institución es independiente y pluralista en esencia. Siempre existió en su interior la libertad de disentir, la posibilidad de consensuar ideas y acciones en cada circunstancia o coyuntura, en observancia de los objetivos institucionales.
La APDHLP no es ni será un sindicato. La nueva directiva fue elegida en fecha 8 de febrero de 2014, por el XX Congreso Departamental de la APDHLP. Según los estatutos, sus miembros representan con legitimidad a organizaciones sociales fundadoras de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia y de La Paz, no está formada por personas que sólo se representan a sí mismas o intereses subalternos.
El legado del padre Julio Tumiri y los pioneros de la APDHB no se destruirá. Al contrario, se desarrolla y fortalece con la participación activa de los actores sociales que en la actualidad asumen mayor protagonismo en el proceso histórico. Estos sectores se constituyeron en fundamentales durante la resistencia, no sólo al banzerismo, sino también a todos los regímenes opresores.
La APDHB tiene conflictos en la Asamblea de Potosí, Cochabamba y Beni, los cuales esperamos se resuelvan mediante el debate constructivo y democrático.
Tenemos autoridad moral para actuar en la APDHLP. Los miembros, mujeres y hombres que constituyen la APDHLP, son representantes de movimientos sociales y consecuentes luchadores por los derechos humanos.
Obligada por las circunstancias y alusiones personales, me debo referir a quien escribe, una de las muchas mujeres involucradas en la resistencia al autoritarismo, del cual fueron víctimas. Ella estuvo como activa militante en las primeras fases de existencia de la APDHB y de la APDHLP.
Participó en el segundo piquete de la heroica huelga de hambre de las mujeres mineras, junto a Luis Espinal, Domitila Chungara, Xavier Albó y otros; fue reprimida como todo el grupo.
Antes, como dirigente universitaria y activista social, fue perseguida, prisionera y torturada por la dictadura banzerista. Desde hace 30 años se dedica a organizar y luchar junto a mujeres de zonas periurbanas y rurales por sus reivindicaciones sociales y de género.
Ella no ocupó ni ocupa ningún cargo público ni militó en ningún partido político durante su gestión como presidente de la APDHLP. Antes fue militante del partido Socialista 1.
Agradezco la posibilidad que me brinda este medio de comunicación para expresar mi verdad, que contrasta con versiones descalificadoras y carentes de objetividad, provenientes de personas que no tienen constancia ni evidencia de los últimos acontecimientos en la APDHLP y ni siquiera me conocen.


Teresa Subieta Serrano es ciudadana boliviana y activista de derechos humanos

Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados