La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 06:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Vamos a andar

Y ahora ¿quién podrá representarnos?

Rafael Puente

Y ahora ¿quién podrá representarnos?

Rafael Puente

Recordamos con nostalgia las elecciones de 2009, cuando a la hora de seleccionar potenciales asambleístas el MAS nos sorprendía escogiendo mujeres y varones con prestigio personal, con capacidad de convocatoria, con vocación de cambio y con experiencia de lucha (empezando por Doña Ana María Romero, que en paz descanse).
Daba gusto pensar que esas personas nos representarían en la Asamblea Legislativa  y uno tenía ganas de votar por ellas (que después muchas y muchos en la práctica no nos hayan representado, sino que se hayan limitado a obedecer órdenes superiores, es otro tema, triste por cierto, pero otro tema). Lo que ahora llama la atención es el contraste de aquellas listas de candidatos y candidatas con las actuales.
En Cochabamba, el primer senador es un médico profesionalmente prestigioso, sí, pero mirista de toda su vida  y además opuesto a este Gobierno cuando se pretendía que los médicos trabajaran ocho horas. Y la primera diputada plurinominal es una operadora política de Reyes Villa (probablemente el enemigo más declarado de este proceso y de este Gobierno), una profesional que el 2008 asumió una consultoría sobre temas autonómicos, en la que les daba toda la razón y legitimidad a los grupos oligárquicos autonomistas de Tierras Bajas (incluyendo sus referéndums ilegales y demás condimentos). ¿Será que quienes estuvimos en el cochabambazo el 4 de mayo de 2008 podamos sentirnos representados/as por ese tipo de gente? Yo no.
Pero, además, tenemos en la lista de Cochabamba candidatos y candidatas procedentes del MNR y la ADN, y en mi circunscripción  a una señora conocida por su dedicación al negocio con tierras (no es la única candidata con esas características).
En Chuquisaca el primer senador es el que en la anterior elección fuera jefe de campaña de Sabina Cuéllar. En Tarija vemos varios candidatos que proceden del MNR y la ADN, además de una que fue constituyente de Mario Cossío.
En Santa Cruz encontramos en la lista a un operador de Marco Marino Diodato. En La Paz, la circunscripción 19 estaría representada por un sujeto que tiene 20 procesos por estafa… Y son sólo botones de muestra.
En el conjunto del país son cinco los dirigentes del autotransporte que aparecen como candidatos del MAS (¡uno de ellos había sido constituyente de Unidad Nacional!) ¿Desde cuándo los transportistas pueden representarnos a los pasajeros? Menos cuando se trata de gente acostumbrada a ejercer poder sobre sus afiliados y que jamás quisieron ningún cambio. ¿Y se supone que ahora tenemos que votar precisamente por ellos?
¿Y qué me dicen del primer senador por Potosí, que en las elecciones del 2002 estuvo dispuesto a ser el vicepresidente del Goni, y que cuando se vio desairado por éste, se alió con Reyes Villa? ¿Cómo se explica que ahora sea representante de este proceso de cambio, si es que puede haber cambio con semejantes representantes?
¿Qué ha pasado para que la lógica sea tan diferente de la del 2009? ¿Es que realmente se trata de acumular votos a cualquier costo? ¿Será que se ha degradado tanto la calidad del voto ciudadano? ¿Nos creemos de verdad que ya no hay fronteras políticas e ideológicas? Si es así ¿qué podemos esperar de los próximos cinco años?
Por eso mi perplejidad: Y ahora ¿quién podrá representarme?
¿Y qué me dice usted de los candidatos de la oposición?
No le digo nada. Probablemente son todavía peores, pero como no me representan no me interesa. Hace tiempo que de la oposición espero cualquier cosa. Pero del MAS tenía derecho a esperar más. ¿No lo cree?

Rafael Puente es miembro

 del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba.

¿Qué ha pasado   para que la lógica sea tan diferente de la del 2009? ¿Es que realmente se trata de acumular votos a cualquier costo?

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: