La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 22:03 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Objetivos de desarrollo sostenible

Ana Angarita   

Objetivos de desarrollo sostenible

Ana Angarita

Hace 15 años, los entonces 189 Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que buscaban erradicar o paliar los problemas más apremiantes del mundo. Los ocho objetivos apuntaban a arrancar a miles de millones de seres humanos de la pobreza y el hambre; reducir a la mitad la mortandad materna, infantil, la incidencia del VIH sida y otras enfermedades; promover la igualdad de género y  la escolaridad, asegurar la sostenibilidad del medio ambiente, y lograr una alianza mundial por el desarrollo.
 La fecha fijada para el cumplimiento de los ODM es 2015 y, como muestran los datos, los Estados miembros han alcanzado logros reales. De hecho, los logros de los países en desarrollo son bastante positivos. Sin embargo, el mundo está lejos de poder declarar "misión cumplida”.
 Este año, al mismo tiempo que transita de los ocho ODM a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Naciones Unidas atraviesa por un profundo proceso de introspección, en el que se evalúan los resultados de los últimos 15 años. Es posible ver el impacto de este proceso ya en el texto de los ODS.
 A principios de agosto de 2015, los hoy 193 Estados miembros de Naciones Unidas consensuaron el documento final de la nueva agenda post-2015: "Transformando Nuestro Mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y decidieron que la cumbre de las Naciones Unidas para la adopción del nuevo programa de desarrollo sostenible, con sus 17 objetivos, se llevaría a cabo del 25 al 27 de septiembre de este año en Nueva York. Los ODS son, pues, el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU y también a la sociedad civil y otras partes interesadas.
 A diferencia de los ocho ODM con 21 metas, los 17 ODS tienen 169 metas. Esto, porque los desafíos del mundo actual son más complejos. La erradicación de la pobreza, la prosperidad compartida y la sostenibilidad planetaria no pueden reducirse a fórmulas simples.
 Los ODS abarcan el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Los ODM se centraron principalmente en la agenda social. Los ODM apuntaban a los países en desarrollo, en particular a los más pobres, mientras que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se aplicarán también a los países desarrollados.  Además, van más allá de los ODM al abordar las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo. Los ODS cubren las tres dimensiones del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente.
 Se espera que los ODS, que serán aprobados por Naciones Unidas este domingo, comenzarán a implementarse el 1 de enero de 2016 y deben alcanzarse el 31 de diciembre de 2030. Sin embargo, se espera que algunos de los objetivos que se basan en acuerdos internacionales preestablecidas  puedan  alcanzarse incluso antes de finales de 2030.
 No solamente oiremos hablar de los ODS en estos días. Estarán presentes en muchos aspectos de nuestras vidas durante los próximos 15 años. De hecho, ya hay innumerables bolivianos, sobre todo jóvenes, involucrados en su elaboración, en su seguimiento y consecución. Es de prever que los ODS obtengan resultados e impacto más profundos sobre la sostenibilidad y sobre la eliminación de la pobreza.

Ana Angarita es la Coordinadora residente a.i. del sistema  de las Naciones Unidas y representante residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: