La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 12:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Raquel Gutiérrez Aguilar

Respaldo a la postulación de María Galindo a Defensora

Respaldo a la postulación de  María Galindo a Defensora
Ante las y los bolivianos en lucha por la transformación social, que mantienen una posición crítica e independiente, expreso mi respaldo a la propuesta de María Galindo para el cargo de Defensora del Pueblo a partir de las siguientes consideraciones:

1. Es una luchadora independiente:

María Galindo, desde hace más de dos décadas, ha sido y es una luchadora feminista autónoma, comprometida y crítica, cuya independencia de pensamiento y acción es ampliamente conocida por la sociedad boliviana y latinoamericana. Su calidad de luchadora independiente la convierte en candidata idónea para el cargo al que se propone.

2. Es una conocedora enérgica y profunda de la sociedad boliviana:

María Galindo conoce profundamente la sociedad boliviana, sobre todo sus grupos más vulnerables y en múltiples ocasiones ha mostrado su compromiso con las luchas desplegadas por tales hombres y mujeres. Su compromiso con las y los presos para el acceso a la justicia es algo que conozco en primera persona. Sus luchas en  favor de las y los trabajadores atrapados en reactualizadas modalidades de "servidumbre por deudas”, impuestas por el sistema financiero, son notables en todo el continente.

Su enérgico e incansable apoyo a las mujeres, que de muy diversas formas confrontan y luchan contra la "irresponsabilidad paterna”, que no sólo las empobrece económicamente, sino que además les drena la energía vital, colocándolas en un estado de cansancio y sobre-exigencia permanente, es, igualmente, muy relevante tanto teórica como prácticamente.

Señalo lo anterior únicamente como breves ejemplos no exhaustivos de la capacidad de trabajo y creatividad que María Galindo ha derrochado como respaldo y aliento a las luchas de quienes están en condiciones estructuralmente hostiles a lo largo de las últimas décadas.

3. Por la pertinencia de su plan de trabajo:

María Galindo presenta un plan de trabajo que renueva y da oxígeno a la agenda de la defensa de los derechos humanos, ampliando su alcance y significados hacia ámbitos de la vida individual y colectiva que, por lo general, se pretenden fuera de las mínimas garantías individuales de las personas.

Proponer la atención de la Defensoría del Pueblo también hacia quienes han sido afectados por el "exilio neoliberal” o por el estigma de usurarias e impagables deudas es un acierto y un avance en la comprensión de lo que se entiende por derechos humanos.

Finalmente, la centralidad de la atención hacia todo tipo de violencia contra las mujeres constituye un empuje a los propósitos de transformación social que anidan en los anhelos de la población boliviana.

Son estas breves razones, entre muchas más, que podría presentar, las que me animan a expresar mi público respaldo a la candidatura de María Galindo para la oficina de la Defensoría del Pueblo.

Raquel Gutiérrez Aguilar
es socióloga.
Comentarios

También te puede interesar: