CARTAS A LA DIRECTORA

Lectores

martes, 14 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Carta de la empresa Armus Ltda
Señora:
Isabel Mercado
Directora 
Matutino Página Siete
Presente.

 Distinguida señora directora:

A tiempo de saludarla con las atenciones más respetuosas, nos dirigimos a su persona con el objeto de aclarar diferentes puntos en la nota de prensa publicada por su medio de comunicación en fecha 5 de noviembre del 2017, en referencia a un análisis de seguridad del Banco Unión SA, donde la empresa Armus Ltda es mencionada. Toda vez que uno de los principios fundamentales de la prensa es manifestar la verdad en la información, el derecho a la réplica y verificación de la fuente informativa, mismas estipulaciones que se encuentran en la norma legal vigente en Bolivia, para lo cual nos permitimos aclarar de manera específica las alusiones en la nota de prensa: 
1. Armus Ltda, es una empresa boliviana con única sede en La Paz, Bolivia, con representante legal boliviano y que se encuentra brindando el servicio de seguridad física al Banco Unión SA, desde el año 2011, y seguridad electrónica desde el año 2016, mediante adjudicaciones que fueron obtenidas a través de licitaciones públicas convocadas por la Institución bancaria. También especificamos que nuestra empresa cuenta con las condiciones operativas y administrativas para brindar el servicio al Banco Unión SA, de acuerdo a los requerimientos específicos y técnicos, toda vez que nos encontramos con presencia en las capitales de departamentos y provincias, cumpliendo con toda la legislación actual vigente. 2. Con relación a nuestras licencias de funcionamiento, debemos informar que nuestra empresa Armus Ltda, desde su fundación, el año 2011, inició sus trámites de obtención de licencias de funcionamiento ante las Jedecoes y Dencoes, toda vez que ese año estaba vigente el Reglamento 222544. Sin embargo, a raíz de la promulgación de la Ley 264, el 31 de julio del año 2013, v la emisión de un nuevo Reglamento Operativo 021B/2013 para Empresas de Vigilancia Privada, todos los trámites de las empresas de vigilancia, retornaron a fojas cero. No obstante, esos años, las autoridades policiales que se convirtieron en Jedecev y Denacev autorizaron a las empresas de vigilancia a operar, siempre y cuando hubieren demostrado que las mismas se encontraban en un periodo de adecuación al nuevo Reglamento Operativo 021B/2013. Por ese motivo certificaron por escrito a las empresas que iniciaron sus trámites antes del año 2013, entre las cuales se encontraba nuestra representada. Por lo tanto, nuestra empresa goza de legalidad y legitimidad para desarrollar funciones de seguridad, y vigilancia a nivel nacional sin ningún impedimento legal, de acuerdo a las certificaciones otorgadas y al Reglamento Operativo 021B/2013. 

3. También aclarar que de acuerdo a la normativa ASFI, Resolución 499 y Reglamento de Gestión para Seguridad Física, las empresas de vigilancia en Bolivia pueden brindar el servicio de seguridad física en las entidades bancarias conjuntamente con personal policial. En este sentido, el servicio de seguridad en el Banco Unión SA es desarrollado con la Policía boliviana.

 4. Asimismo, informamos que luego de haber sido nuestra empresa cuestionada y aludida en su medio de prensa escrito, en base a denuncias anónimas, que responden a una competencia desleal, les exhortamos muy respetuosamente a obtener información fidedigna y real de primera fuente, a fin de evitar publicar imprecisiones que conllevan a generar un clima artificial de controversia y desinformación ante nuestros clientes internos, y externos. 

Esperando haber aclarado estos aspectos que creemos son necesarios para que la opinión pública tenga conocimiento con relación a su nota de prensa, solicitamos muy gentilmente, en concordancia al artículo 24 de la Constitución Política del Estado, que se pueda proceder con la publicación de esta réplica, donde Armus Ltda fue aludida. Agradeciendo de antemano su gentil atención a esta nota aclaratoria, le saludamos muy atentamente. 

Alfonso Aramayo Diez de Medina
Gerente general
Armus Ltda