¿Devaluación? ¿Revaluación? ¿Confusión?

sábado, 06 de enero de 2018 · 00:04

Debatir importantes temas de política económica ayuda a aclarar las ideas de todos, siempre que el debate sea serio y bien informado. Lamentablemente, han aparecido en Bolivia comentaristas que irresponsablemente lanzan afirmaciones erradas que no aportan al diálogo.


El valor real del tipo de cambio (precio del dólar) ha caído sustancialmente con relación a 2010, cuando se considera que la balanza externa corriente (exportaciones menos importaciones) de la economía boliviana estaba en equilibrio. Es decir, el boliviano se ha revaluado. Si bien el tipo de cambio nominal se ha mantenido estable, los precios en Bolivia aumentan más rápido que los precios dólar en las economías de las cuales Bolivia importa.


 De esta forma, Bolivia revalúa continuamente su tipo de cambio real, al punto que esa revaluación real ya ha llegado a un nivel en torno a un 50% en los pasados siete años. Estas revaluaciones reales provocan una enorme pérdida de competitividad para la economía nacional. 


Cada año importamos más bienes que antes producíamos internamente y nos resulta menos rentable exportar. Este proceso está evidentemente deteriorando la balanza corriente externa de la economía boliviana y perjudicando la expansión de su producto interno. 


Ya van dos economistas que recientemente han asegurado en columnas de Opinión de Página Siete y Puntos de vista de Los Tiempos que una devaluación real del tipo de cambio no mejoraría la balanza externa corriente, pues Bolivia no cumpliría con la “Condición Marshall-Lerner (ML)”.


No hace falta ser economista para entender que cuando el precio de un producto sube, sea papa, maíz, pan, gasolina, divisas, o cualquier otra cosa, la oferta aumenta y la demanda disminuye.  Por tanto, como al devaluar sube el precio de las divisas (dólares), la balanza externa corriente mejora.


Los economistas somos gente muy rebuscada. Por ello Marshall y Lerner se preguntaron: ¿será que en alguna circunstancia extrema una devaluación pueda deteriorar, en lugar de mejorar, la balanza externa corriente de una economía? Mediante un análisis matemático, demostraron que: “Si la elasticidad de la demanda externa por nuestras exportaciones, más la elasticidad de nuestra demanda por importaciones suman menos de la unidad, una devaluación deteriorará la balanza externa corriente”. En tales casos, se debería revaluar el tipo de cambio para mejorar dicha balanza externa.


Bolivia es una economía muy pequeña en el contexto internacional. Si modifica su tipo de cambio, esto no afectará en lo más mínimo a los precios dólar de sus exportaciones. En lenguaje de economistas, decimos que la función de demanda por nuestras exportaciones es casi “perfectamente elástica”, es decir, su elasticidad tiende a infinito. 


Resulta que infinito es bastante mayor a la unidad. Aún si se interpreta esta elasticidad en forma restrictiva, como la elasticidad total de las exportaciones, en lugar de ser la elasticidad de la demanda por nuestras exportaciones (la elasticidad total considera adicionalmente la rigidez de corto plazo en nuestra capacidad de exportar), la consiguiente elasticidad de las exportaciones bolivianas no podría ser inferior a la unidad.


Sería interesante conocer quién ha sido el experto que “utilizando métodos econométricos” ha determinado que la elasticidad de demanda por nuestras exportaciones es de 0,28. Quien haya sido ha violado alevosamente las principales recomendaciones del decálogo del econometrista. Ese decálogo recomienda al especialista entre otras cosas: usar sentido común, y entender lo que está estimando; y si los resultados obtenidos causan risa, reírse; pero no publicarlos.


El tema de una posible devaluación es demasiado serio para ser analizado con ligereza. Espero que estos colegas, quienes por defecto proponen una revaluación del tipo de cambio para remediar el desbalance externo, no formen parte del equipo de asesores del actual gobierno. Sería como recetar purgantes a un enfermo de disentería. 

Wálter Gómez D’Angelo es economista.

142
5

Otras Noticias