La importancia del coeficiente deuda/PIB

lunes, 16 de abril de 2018 · 00:03

Hace poco, en Página Siete se publicó un artículo de opinión titulado El problema de usar el coeficiente de deuda externa pública/PIB en el cual se menciona que se debería usar otro indicador para evaluar la solvencia del gobierno. Me parece rescatable que tengamos un debate abierto sobre la deuda pública y, como en cualquier debate, es necesario aclarar algunas cuestiones que son importantes.

Es necesario mencionar que el coeficiente deuda/PIB es un indicador ampliamente utilizado, no porque sea conveniente y fácil de calcular, sino porque existe evidencia que establece que sus niveles están asociados a una probabilidad de que exista un problema de sostenibilidad de la deuda pública. 

Dada esta situación, es necesario reconocer que existen otros indicadores que son importantes a la hora de ver tanto la solvencia como la liquidez; es decir, la capacidad para honrar las deuda en el corto plazo, como ser el coeficiente deuda sobre exportaciones o servicio de la deuda sobre ingresos del gobierno, entre otros. 

 Sin embargo, el coeficiente planteado por el autor (deuda sobre ingresos fiscales) sufre de dos problemas, el primero es que trabajos realizados por personal del FMI encuentran que este indicador no contribuye a mejorar los modelos que se encargan de predecir los escenarios de estrés de la deuda pública. Esto significa que a la hora de calcular la probabilidad de que un país tenga problemas con su deuda, el indicador planteado en el artículo mencionado, no contribuye en nada a estos cálculos. 

Para entenderlo mejor, cuando una persona quiere comprarse una casa, el banco no está interesado en decirle que el préstamo equivale a 70 veces su sueldo, lo que al banco le interesa es que la cuota que uno tiene que pagar cada mes por intereses y amortización de capital (servicio de la deuda) sea un porcentaje pequeño del sueldo de una persona o está interesado en ver que la deuda sea una proporción baja del patrimonio de esa misma persona.

El segundo problema, es que existe una fuerte correlación entre los ingresos fiscales y el nivel del PIB, es decir, en general cuando el PIB aumenta los ingresos fiscales también lo hacen, y cuando el PIB cae los ingresos fiscales también se ven reducidos. Por esta razón, es probable que el indicador planteado no provea de información adicional a la hora de evaluar un posible escenario de estrés en la deuda.

Por lo tanto, no concuerdo con el autor del artículo mencionado, ya que la evidencia muestra que el indicador planteado no aporta en la evaluación de la sostenibilidad de la deuda pública y ésta misma evidencia muestra, junto con bastante literatura al respecto, que el coeficiente deuda sobre PIB realiza un buen trabajo; sin embargo, es necesario aclarar que uno no debería utilizar un solo indicador para evaluar la sostenibilidad de la deuda pública, ni pensar que existe un umbral mágico bajo el cual se está en el paraíso y que si es superado llega la hora del juicio final.

Marcelo Nicolás Claure Ramírez es ciudadano boliviano.

89
11

Otras Noticias